La Vanguardia

La nueva vida de Philippa York

El que fue ciclista de élite Robert Millar regresa al Tour ahora como periodista

- XAVIER G. LUQUE Lyon Enviado especial

No es raro que exciclista­s acompañen la caravana del Tour como analistas expertos para medios de comunicaci­ón. Habitualme­nte colaboran con cadenas de televisión o emisoras de radio, pero en algunos casos más selectos también entran a diario en la sala de prensa y redactan sus crónicas. Lo viene haciendo en los últimos tiempos el danés Michael Rasmussen, protagonis­ta del Tour de 2007 hasta que su equipo lo retiró, con el maillot amarillo y a cuatro etapas de París, por un escándalo de dopaje.

En este Tour 2020 se ha incorporad­o otro exciclista de fama, el que fue gran escalador escocés Robert Millar. Pero desde hace unos años es otra persona. Se llama Philippa York y es una mujer.

York escribe actualment­e en cyclingnew­s, la publicació­n de ciclismo más completa y prestigios­a que puede hallarse en la red, pero sus primeros pasos como periodista ya los dio cuando aún firmaba como Robert Millar. Eso fue en los años 90 en la ya desapareci­da Cycling Sport, donde Millar, por ejemplo, daba consejos a los ciclistas que querían rendir al máximo en un

Tour. Les indicaba que en las habitacion­es escogieran la cama más alejada de la puerta, para no tener que levantarse a abrirla. O que siempre llevaran las zapatillas de carrera en un bolso de mano aparte, porque es el único elemento insustitui­ble. También les recordaba que en aquellos tiempos en el pelotón nunca debían olvidarse de pedir permiso a San Miguel (Indurain) para cualquier acción, incluso para detenerse a orinar.

Ahora, en su nueva vida, Philippa York no se corta para lanzar su punto de vista. Así, puede señalar un día que el Movistar “es un equipo que depende del estado de ánimo de Valverde” y que “no es de extrañar que Nairo Quintana se largara”. O comentar sobre el líder del Tour: “Roglic es un nuevo personaje por descubrir. Mucha suerte a quienes lo intenten, porque es tan robótico en carrera como en sus declaracio­nes, que son lamentable­s”.

Como ciclista, Millar fue en su momento el único británico ganador de una clasificac­ión del Tour, el premio de la montaña de 1984. Nacido en Glasgow hace 62 años (hoy es su cumpleaños por cierto), fue ciclista profesiona­l de 1980 a 1995, acabó cuarto del Tour 84 y segundo del Giro 87 y las Vueltas de 1985 y 1986. En España se hizo especialme­nte famoso en aquella Vuelta del 85, cuando Perico Delgado le arrebató el maillot de líder a dos días del final mediante una santa alianza de los españoles, incluidos, según se denunció en Gran Bretaña, parte de la organizaci­ón de la carrera. Millar era entonces, para buena parte de la prensa española, “el escocés del pendiente”, un rival que había que abatir por todos los medios.

Poco antes del Tour de 2017 Millar explicó por primera vez su cambio de sexo. Había desapareci­do de la esfera pública durante años y reaparecía convertido en una mujer. “Hago pública mi imagen, ya que vivimos en una época más tolerante, libre de ignorancia”, dijo entonces.

Pero su sufrimient­o en un cuerpo

LA FELICIDAD

No reniega de su pasado, pero cree que lo mejor es dejar su vida como Robert Millar en un cajón

LA VALENTÍA

“No tengo por qué esconder quien soy; puedo explicar mi historia y, si la gente aprende algo, ya está bien”

que no correspond­ía a sus sentimient­os venía de mucho más lejos. Como explicó en una entrevista con William Fotheringh­am, “supe que era diferente desde los cinco años”. Fue cuando entró en la escuela primaria, cuando se sentía más atraído a jugar con el grupo de las niñas, pero no le estaba permitido. “Todo esto no ha sido un proceso de un día por otro”, señala.

De adolescent­e compraba ropa y zapatos de mujer a escondidas, hasta que sus padres lo descubrier­on. “Es una fase, lo superarás”, le dijeron. Llegó a casarse, “para tener una vida normal”, hasta que aquello acabó .

Ya había decidido que afrontaría su cambio después de colgar la bicicleta, pero antes pasó un calvario de depresione­s y tratamient­os.

A principios del 2000 inició la transición. Las hormonas, la cirugía... Ahora es feliz. Philippa York no reniega de Robert Millar, pero considera que la mejor opción es “dejar la parte de mi vida como Robert en un cajón y explicar que ahora soy otro”.

York sigue el Tour acompañada de otro periodista británico, el irlandés David Walsh, que escribe para el Sunday Times. Walsh ha publicado recienteme­nte una larga

charla con York. “Soy una persona muy distinta a Robert, el ciclismo profesiona­l no es amable. Yo fui tan competitiv­o como cualquiera de mi generación, tenía ese ego imprescind­ible para tener éxito”. Y cuenta su experienci­a: “Si no explico mi historia alguien lo hará. Y eso es lo que me ha pasado la mayor parte de mi vida. No tengo por qué esconder quien soy. También puedo explicar mi historia y, si la gente aprende algo, ya está bien”.

 ?? AFP ?? El cambio. Arriba, Philippa York en una imagen de Instagram. Abajo, Robert
Millar con el maillot a topos de mejor escalador del Tour de Francia de 1984
AFP El cambio. Arriba, Philippa York en una imagen de Instagram. Abajo, Robert Millar con el maillot a topos de mejor escalador del Tour de Francia de 1984
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain