La Vanguardia

ATASCOS EN LAS CUMBRES PIRENAICAS

Tras un verano de récord, durante este puente se han repetido las aglomeraci­ones de excursioni­stas en alta montaña

- SARA SANS

El largo puente del Onze de Setembre ha vaciado la ciudad y ha llenado playas y montañas. En el Pirineo se produjeron retencione­s en algunas cimas –en la foto, la de la Pica d’estats–, con montañeros guardando cola para hacerse la foto de rigor al coronarlas. El parque natural del Alt Pirineu estudia ya medidas para regular el acceso a determinad­as zonas.

Ha vuelto a ocurrir. No es ni el primero, ni el segundo, ni el tercer día que los excursioni­stas se amontonan en la cima de la Pica d’estats, que acaparan caminos o que no pueden evitar darse un chapuzón en alguno de los estanques, una actividad estrictame­nte prohibida dentro de los parques naturales. Tras el verano más concurrido que se recuerda en el Pirineo, con postales humanas nunca antes vistas en alta montaña, las escenas de este último puente han sido la gota que ha colmado el vaso. El parque natural del Alt Pirineu anunció ayer que establecer­á un sistema de regulación de los accesos a la zona conjuntame­nte con los propietari­os de estas montañas, la Entitat Municipal Descentral­itzada d’àneu y el Ayuntamien­to de Alins.

“Durante el verano hemos batido todos los récords, ahora llevábamos unos días más tranquilos pero este puente se ha vuelto a convertir en jornadas de masificaci­ón de excursioni­stas en la Pica de Estats”, explica Marc Garriga, director del Pparque natural del Alt Pirineu.

Colas con varias decenas de excursioni­stas esperando para hacerse la foto de rigor en lo alto de la montaña más alta de Catalunya y el impacto que ello provoca durante el camino de ida y vuelta, con baños incluidos en los estanques, una actividad prohibida porque los repelentes de mosquitos y cremas solares son tóxicos para los anfibios que habitan en el agua. “Es verdad que esta montaña es un símbolo y cada año por la Diada sube mucha

“El problema es que hay mucha gente que nunca ha hecho montaña y que no está preparada”

gente, pero nunca habíamos visto algo así y el problema es que hay mucha gente que nunca había hecho montaña y que no está preparada”, lamenta Garriga.

El fin de semana ha dejado otras imágenes impensable­s hace sólo unos meses pero que se han vuelto habituales en este verano de coronaviru­s, como una retahíla de autocarava­nas y vehículos estacionad­os en el aparcamien­to y la carretera, en el término de Sant Joan de l’erm.

El debate sobre la regulación del acceso en algunos puntos del Pirineo hace tiempo que está encima la mesa, “pero no podemos demorarnos más”, mantiene Garriga. La publicació­n, ayer de estas imágenes en la cuenta del Parc Natural de l’alt Pirineu generó un amplio debate en las redes sociales. No en vano, y según los datos de uno de los investigad­ores del Institut Nacional d’educació Física de Catalunya en Lleida el parque natural del Alt Pirineu, registró sólo en julio 66.800 visitas, casi 11.000 más que el año anterior.

 ?? P.N.A.P. ??
P.N.A.P.
 ?? P.N.A.P. ?? La cima de la Pica d’estats, situada en el parque natural del Alt Pirineu, un espacio protegido
P.N.A.P. La cima de la Pica d’estats, situada en el parque natural del Alt Pirineu, un espacio protegido
 ?? P.N.A.P. ?? Algunos excursioni­stas también se bañaron, una actividad prohibida
P.N.A.P. Algunos excursioni­stas también se bañaron, una actividad prohibida
 ?? P.N.A.P. ?? El camino hacia la cima, más concurrido que nunca
P.N.A.P. El camino hacia la cima, más concurrido que nunca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain