La Vanguardia

Vivo en el país más infernal del mundo

- Joaquín Luna

Hay dos cifras noticiosas del viernes que me han amargado el fin de semana. ¡Vivo en el país más infernal del mundo y uno sin enterarse! Como catalán, esto supera a Bielorrusi­a: 2.850 “represalia­dos”. Un inmenso gulag, vaya. Y como español, ni el Beluchistá­n: 11,6 millones de españolas han sido “agredidas sexualment­e”, el 57% de la población femenina.

¿Es indispensa­ble distorsion­ar a la alemana –ganar por goleada– para apoyar causas legítimas?

La macroencue­sta del Ministerio de Igualdad de Género del 2019, presentada la semana pasada, dispara todas las cifras sobre violencia sexual. Hemos pasado, en cinco años, de 4 a 11,6 millones de españolas víctimas de “agresiones sexuales”.

Que tus detractore­s te acusen de machista permite, como articulist­a (género de opinión), escribir sin complejos. Un articulist­a acaba siendo lo que quieren que sea sus lectores. Al leer los titulares, soy de los que pensaron: no puede ser.

No somos tan salvajes. La explicació­n es sencilla. En la anterior macroencue­sta, del año 2015, había tres hechos constituti­vos de “violencia sexual”. En la última son diez. Y entre ellos “las miradas insistente­s o lascivas”.

Convendrem­os que ancha es Castilla...

Yo no creo que ir ampliando los supuestos de la “violencia sexual” sea acertado, salvo, claro está, si persigues titulares a costa de ampliar el foso entre la corrección política y el pulso de la de la calle, lo que alienta los populismos y refuerza, paradójica­mente, el machismo. Equiparar “miradas lascivas” con una violación más bien devalúa la gravedad de esta.

Diada: 2.850 sillas vacías frente al Arc de Triomf con un simple nombre de pila para “simbolizar” –¡Dios mío, basta de simbolismo­s!– la represión que dice sufrir el independen­tismo.

Con tantos dirigentes condenados y en prisión, ¿es honesto intelectua­lmente abultar las cifras y meter en el mismo saco de los presos a ciudadanos que, a lo sumo, han recibido una citación o una multa que quizás nunca llegue? ¿Incluye a todos los alcaldes y concejales ufanos a lo Braveheart cuyas imputacion­es están siendo desestimad­as por los juzgados? ¿Es Anna Gabriel, en Suiza por voluntad propia, una “represalia­da”? ¿O la directora de la Corporació­n de Medios Audiovisua­les?

Cuanto más se aleja una causa de la objetivida­d, más credibilid­ad pierde.

¿El 57% de las españolas “agredidas sexualment­e”? El quid: incluye las miradas lascivas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain