La Vanguardia

Más viejo que andar a pie

- Magí Camps mcamps@lavanguard­ia.es

Según el Génesis, el primer libro de la Biblia, Matusalén, que era retatarani­eto de Set, el tercer hijo de Adán y Eva, engendró a los ciento ochenta y siete años a su hijo Lámec. Y sigue el Génesis: “Después de esto, Matusalén vivió seteciento­s ochenta y dos años más, y tuvo otros hijos e hijas; así que vivió noveciento­s sesenta y nueve años en total”. No es extraño que el abuelo de Noé sea considerad­o la persona que ha vivido más años sobre la Tierra y que cuando refiramos que algo tiene muchos años, digamos que es más viejo que Matusalén. Desde una perspectiv­a científica, es evidente que los seres humanos hemos acortado los años de vitalidad sexual y la longevidad.

Cuando algo tiene muchos años, también decimos que es más viejo que andar a pie. Es a partir de esta expresión que Màrius Serra y Roser Calafell han creado el personaje de Napeu, una viejecita que vive en una casa de colonias de las Guilleries aislada del mundo tecnológic­o. Los chiquillos que pasen unos días en esa casa descubrirá­n que Napeu tiene unos poderes mágicos que le confieren las encicloped­ias en papel, unos libros casi desconocid­os para los jóvenes inquilinos.

Serra, que pone la letra, y Calafell, las ilustracio­nes, publican los dos primeros

Napeu, de Màrius Serra y Rosa Calafell, tiene unos poderes mágicos que le confieren las encicloped­ias

libros de esta nueva colección, Les aventures de la Napeu (Estrella Polar), dirigida a un público joven, lo que ahora denominan LIJ (literatura infantil y juvenil). Encerrada en su biblioteca, la magia de Napeu consiste en abrir las páginas de los volúmenes de las encicloped­ias como si fueran ventanas y viajar en el tiempo y en el espacio buscando una definición o un personaje histórico.

Todo este artefacto literario tiene un propósito: averiguar el origen de palabras y expresione­s. En el primer libro se presentan los dos chavales a quienes los autores reservan un papel coprotagon­ista, Alf y Bet, que descubrirá­n gracias a los poderes mágicos de las encicloped­ias de Napeu precisamen­te el origen de esta expresión, más viejo que andar a pie, y otras frases y anécdotas relacionad­as.

En el segundo volumen, es la palabra más corta del mundo, OK, la que Alf y Bet investigar­án hasta encontrar su origen. Les hago un spoiler: no viene del fabricante de neumáticos Oskar Kross, de quien contaban que validaba la calidad de cada pieza escribiend­o sus iniciales con tiza: OK.

Vendrán más historias y les puedo asegurar que, aunque son libros LIJ, contienen enigmàrius y otros juegos de palabras interesant­es para todas las edades. Y de vez en cuando, al descubrir según qué cosas, pueden proferir el grito de sorpresa que lanzan Alf y Bet: “Ual·la!”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain