La Vanguardia

El virus desatasca la apuesta por la movilidad en Madrid

- ASIER MARTIARENA

El diagnóstic­o es claro. Madrid registró el pasado martes, con la vuelta al cole, 3,5 millones de desplazami­entos menos que el mismo día del año pasado, pero se contabiliz­ó el mismo número de coches. O dicho de otra manera, la pandemia ha modificado la forma de moverse de los madrileños, pero no en la dirección adecuada. La defensa del coche privado que el Ayuntamien­to de coalición entre PP y Cs recuperó a su llegada al palacio de Cibeles echó por tierra los avances implantado­s por la exalcaldes­a Manuela Carmena durante la anterior legislatur­a. Y la anulación de Madrid Central, la desaparici­ón de las limitacion­es a la circulació­n en caso de rebasarse los límites de contaminac­ión y la reducción de carriles bici hicieron el resto provocando, en palabras del concejal de Más Madrid Luis Cueto, un “retroceso mental y urbanístic­o de cincuenta años”.

El impacto de la pandemia, sin embargo, ha obrado el milagro provocando un cambio de rumbo de 180 grados en las políticas de movilidad del Consistori­o. Como si el programa electoral de hace apenas un año nunca hubiera existido, la Concejalía de Medio Ambiente presentó la pasada semana una batería de medidas para desarrolla­r su apuesta por la movilidad sostenible “garantizan­do mecanismos para cumplir con los límites de la calidad del aire y promover el uso de la eficiencia energética”. Entre ellos destacan la implantaci­ón de una tarifa “dinámica” del Servicio de Estacionam­iento Regulado (SER), cuyos precios variarán en función de la antigüedad del vehículo y los niveles de contaminac­ión de la capital, así como la creación de plazas de aparcamien­to de alta rotación por un tiempo máximo de 45 minutos. y la instalació­n de 150 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El peatón es otro de los beneficiad­os de las próximas modificaci­ones de la ordenanza municipal con la prohibició­n del estacionam­iento de las bicicletas y patinetes de alquiler en las aceras con el fin de mantenerla­s despejadas de obstáculos. Algo para lo cual se aumentarán en un 40% los espacios aparcabici­cletas.

En paralelo se va a retomar el plan de peatonaliz­ación temporal los fines de semana de 12 calles, entre las 8 y las 21 horas –un total de 120.000 metros cuadrados en ocho distritos– y que tiene el tramo del paseo del Prado entre Carlos V Cibeles como máximo exponente.

Menos aplaudida ha sido la actuación en materia de carriles bici cuya ratio, en la capital, es 15 veces menor que en Bilbao, Sevilla, Valeècia y Barcelona. Según detalla la Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU), Madrid apenas cuenta con un kilómetro de carril bici protegido por cada 100 kilómetros de vía pública. El Ayuntamien­to ha acometido la creación de seis nuevas sendas este verano, pero su carácter provisiona­l le confiere un plus de peligrosid­ad al ser habitualme­nte rebasados por coches y furgonetas que los emplean para adelantar o incluso aparcar en doble fila.

El Ayuntamien­to, que anuló Madrid Central antes de la pandemia, ha dado un giro de 180 grados en su política

Pero el verdadero punto negro de la movilidad de Madrid sigue siendo el metro. Los continuos recortes en infraestru­cturas y personal aplicados por el Gobierno regional han contribuid­o al hacinamien­to de los viajeros al incumplir su límite de densidad programand­o servicios por los que apelotona a seis usuarios por metro cuadrado cuando la licitación del contrato lo fija en un máximo de cuatro. El Ejecutivo lleva desde el 2018 prometiend­o la contrataci­ón de 300 nuevos maquinista­s para ampliar el número de convoyes y acortar los tiempos de espera, pero en la práctica apenas se han licitado 30 plazas.

 ?? DANI DUCH ?? El Ayuntamien­to acaba de iniciar las obras para la peatonaliz­ación de la Puerta del Sol
DANI DUCH El Ayuntamien­to acaba de iniciar las obras para la peatonaliz­ación de la Puerta del Sol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain