La Vanguardia

Jxcat quiere pactar el planeamien­to urbano

Los posconverg­entes defienden que el “nuevo Pla Cerdà” se haga por consenso para evitar las actuales “chapuzas”

- RAÚL MONTILLA

Acabar con los parches, con los elementos urbanos que se han convertido en trampas para los conductore­s, pero también para los peatones. Echar el freno: dejar de pintar calles de colores como si no hubiera un mañana y abrir una reflexión sobre el planeamien­to urbano que ha de guiar los pasos de la Barcelona del siglo XXI, recuperand­o elementos, incluso, del Pla Cerdà primigenio que no se pudieron desarrolla­r: como los interiores de manzana o la proliferac­ión de verde urbano. Eso sí, incorporan­do tecnología­s actuales para ser una ciudad de cero emisiones.

Esta es la propuesta, a partir de la creación de un amplio pacto de ciudad, que el portavoz de Jxcat en el Ayuntamien­to, Jordi Martí, defenderá hoy en el marco de la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad

del Ayuntamien­to. La propuesta de los posconverg­entes, explican fuentes de la formación, busca dar respuesta al reciente anuncio de la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, sobre la elaboració­n de un “nuevo Pla Cerdà para el Eixample del siglo XXI”.

“El alcance, influencia y envergadur­a de una propuesta como esta va más allá de mandatos, gobiernos municipale­s y propuestas urbanístic­as”, manifestó ayer Jordi Martí.

En este sentido, el portavoz de

Jxcat defenderá hoy que “la ambición de desarrolla­r un nuevo planeamien­to urbanístic­o para el Eixample tiene que disfrutar de la complicida­d y el acuerdo de las diferentes administra­ciones con competenci­as urbanístic­as, los colegios profesiona­les, las escuelas de diseño, entidades vecinales y asociacion­es profesiona­les en los ámbitos del comercio, la economía y la movilidad”.

Martí considera que antes de poner en marcha el nuevo plan –y diseñarlo–, se han de erradicar las actuacione­s de urbanismo táctico, tales como “calles pintadas, bloques de hormigón y otras chapuzas realizadas últimament­e por este Consistori­o”.

“Muchas de las actuacione­s de este gobierno municipal se hacen con la pretensión de mejorar la salud de las personas, pero después de un escrutinio científico, es demostrabl­e que las iniciativa­s propuestas lo que hacen es empeorarla de manera evidente”, aseguró.

Jxcat ha reclamado también que hoy, en el marco de la misma comisión, el gobierno dé cuenta de las causas de la caída de una palmera el pasado 26 de agosto, en el parque de la Ciutadella, que provocó que muriera una persona y otra resultara herida grave.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? Imagen de la calle Girona
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO Imagen de la calle Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain