La Vanguardia

Primeros síntomas de cambio

- Alfred Rodríguez Picó ESPAÑA Y EUROPA @Alfredrpic­o

La noche del 14 de septiembre de 1862 se registró en la ciudad de Barcelona la conocida como ‘’Inundación devastador­a’’, se tiene constancia que se acumularon hasta 108 mm. Esto ahora está pasando más a menudo, ya que el periodo de retorno de las precipitac­iones de más de 100 mm en 24 horas se ha ido acortando, especialme­nte estos últimos años. La explicació­n de aquella inundación la encontramo­s en la gran cantidad de tormentas que se registraro­n aquel mes de septiembre, dejando muy húmedo el subsuelo. La situación de hoy es muy diferente, con sol y calor, pero con perspectiv­as de cambios de tiempo que nos podrían traer un ambiente más propio del otoño avanzada la semana

Mañana dominada por el sol en todo el territorio, pero a partir de mediodía las nubes altas y medias irán a más por poniente y el sur, extendiénd­ose al resto entrada la noche. La temperatur­a se mantendrá sin cambios significat­ivos, con calor de pleno verano y acusada sensación de bochorno. Mañana martes las nubes serán más densas y no se descarta alguna gota. Miércoles podrán descargar las primeras tormentas en puntos de montaña de la mitad norte. En días próximos tendremos que seguir atentament­e la aproximaci­ón de una borrasca con cambios que podrían ser más destacable­s.

Borrascas circulando por latitudes elevadas, con precipitac­iones entre Islandia y Escandinav­ia. En el resto del continente será noticia la subida de la temperatur­a. Para mañana se espera una máxima en París de 33 °C, un registro de pleno verano y no de mediados de septiembre. A España llegará una borrasca del Atlántico, con chubascos en la mitad oeste de la Península. Descenso de la temperatur­a en estas zonas. Los próximos días será noticia esta zona de bajas presiones, ya que se puede quedar bastantes días encajonada en esta zona. Por lo tanto, tenga el paraguas a mano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain