La Vanguardia

Fitch Ratings mantiene la clasificac­ión de Andorra gracias a la diversific­ación de la deuda

LA AGENCIA CALIFICADO­RA VALORA POSITIVAME­NTE LAS CONVERSACI­ONES SOBRE EL PROCESO DE ADHESIÓN AL FMI Y LAS POLÍTICAS DE INTERNACIO­NALIZACIÓN, ENTRE OTRAS VARIABLES, Y MANTIENE LA CALIFICACI­ÓN BBB+

- REDACCIÓN

La agencia opina que el Principado tiene la capacidad de absorber los efectos de la pandemia sin impacto negativo en su macroecono­mía

La agencia de evaluación Fitch Ratings ha mantenido la calificaci­ón de Andorra en BBB+ y la perspectiv­a en estable. La razón principal para llegar a esta decisión es la tarea de diversific­ación de la deuda de Andorra. En el análisis ha influido positivame­nte el proceso de adhesión del principado al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

La agencia de calificaci­ón pone de relieve y valora las políticas de internacio­nalización y diversific­ación de la deuda que alargarán el vencimient­o medio de la deuda.

Esta diversific­ación también debería permitir incrementa­r la sostenibil­idad de la deuda.

Los evaluadore­s internacio­nales también destacan los adelantos que se han llevado a cabo en el principado para concluir este mismo año el proceso de adhesión al FMI. La pertenenci­a al órgano ofrecerá no tan solo una red de seguridad financiera, sino que también mejorará la transparen­cia y homologaci­ón de los datos estadístic­os del país.

Fitch Ratings, asimismo, destaca que la dependenci­a del sector turístico, ligada a posibles rebrotes de la pandemia de covid-19, resultará en una recesión económica en 2020. No obstante, la agencia opina que Andorra tiene la capacidad de absorber, sin impacto negativo en su macroecono­mía a largo plazo, esta crisis que afecta a la gran mayoría de países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain