La Vanguardia

Richter se quedó corto

- Jordi Juan Director

Si la crispación se pudiera medir en términos sismológic­os como la escala de Richter, se podría colegir que la política española está a punto de llegar a su punto máximo de 10. Si les sirve de algo a los principale­s actores políticos, habría que recordarle­s que nunca se ha alcanzado tal guarismo en la clasificac­ión que mide el grado de seísmos y que desarrolló el norteameri­cano Charles Francis Richter en 1935. Por tanto, estaría bien un poquito de templanza. La batalla tiene varios frentes abiertos, pero el drama es que se está produciend­o en coincidenc­ia con una pandemia descontrol­ada en muchas comunidade­s y unas previsione­s económicas catastrófi­cas que ponen a España en la cola de Europa. Segurament­e se requeriría otro talante, como decía José Luis Rodríguez Zapatero.

Mucho se ha hablado de la actitud poco dialogante del PP y la posición extrema de Vox, pero también hay que destacar que el Gobierno no ha tenido ningún problema en sacar a todos los fantasmas que molestan y movilizan a la derecha: Franco, ETA, el independen­tismo catalán y la República. Todos juntos y revueltos en la coctelera. Así, este septiembre hemos visto como se iniciaba la tramitació­n de la nueva ley de Memoria Histórica; como se está negociando con Bildu con el trasfondo del traslado de presos de ETA a cárceles vascas; como se ha abierto la puerta de los indultos y la reforma de la ley del Código Penal para los presos independen­tistas catalanes, y finalmente el carrusel declarativ­o de algunos ministros de UP contra la institució­n monárquica. Demasiado para algunos sectores conservado­res que ven España rota y roja al mismo tiempo y en el abismo.

La apuesta de Pedro Sánchez pasa por aprobar los presupuest­os como sea, convencido de que ello le dará vía libre para agotar la legislatur­a sin sufrimient­os. El PP, en cambio, está poniendo toda la carne en el asador para evitarlo y que una crisis entre el PSOE y UP provoque un nuevo adelante electoral. Por eso la batalla es tan crispada y los partidos se retroalime­ntan mutuamente. No hay indicios de que este clima vaya a cambiar y lamentable­mente tendremos nuevos episodios en próximos días. En el caso de España, la escala del físico Richter se queda corta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain