La Vanguardia

Veintiséis muertos al estrellars­e un avión militar ucraniano con cadetes

- Efe MOSCÚ

Un total de 26 personas falleciero­n en el accidente de un avión militar en Ucrania, tras estrellars­e en la tarde del viernes. El aparato era un Antonov An-26 que realizaba un vuelo de entrenamie­nto cerca del aeropuerto militar de la ciudad de Chugúyev, en la región de Járkov, en el noreste del país.

“Se han encontrado los cuerpos de 25 personas en el lugar del siniestro. Una persona murió en el hospital y otra resultó herida y se encuentra ingresada”, señaló el Servicio Estatal de Emergencia­s en un comunicado.

En el avión militar, que se incendió al estrellars­e a dos kilómetros del aeropuerto militar, viajaban 27 personas, de las que siete eran oficiales y veinte eran cadetes de la Universida­d de la Fuerza Aérea de Járkov.

Según la informació­n preliminar que maneja el Servicio de Seguridad de Ucrania, los cadetes no manejaban directamen­te el avión militar sino que estaba a cargo del comandante. Tras haber realizado ya parte del vuelo, el comandante alertó de un fallo en el motor izquierdo del An-26 y siete minutos después la aeronave se estrelló.

Según el ministro de Defensa, la evaluación preliminar apunta a un fallo de uno de los sensores del motor izquierdo y probableme­nte un ala del avión tocó el suelo al intentar aterrizar. El avión fue fabricado en 1977 y el viernes hizo varios despegues y aterrizaje­s, por lo que inicialmen­te todo marchó acorde con el plan de entrenamie­nto.

El viceminist­ro del Interior, Antón Gueráschen­ko, explicó en su página de Facebook que cada vez que el avión aterrizaba fue examinado por los técnicos antes de despegar de nuevo. El piloto, que se habría mostrado “en general tranquilo”, estaba preparándo­se para aterrizar con un solo motor. A la hora del accidente había buena visibilida­d en la zona y el viento era mínimo.

La Oficina Estatal de Investigac­ión ha iniciado procedimie­ntos penales por presunta violación de las reglas de vuelo y de la preparació­n de las mismas junto a investigad­ores y expertos de la Policía Nacional.

Se investigan varias hipótesis de la causa del accidente, entre ellas un posible fallo técnico, el desempeño inadecuado de sus funciones por parte de la tripulació­n o por parte de los oficiales a cargo del control del vuelo, y un eventual mantenimie­nto inadecuado de la aeronave y su preparació­n para el vuelo de entrenamie­nto. Los vuelos de los An-26 han quedado suspendido­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain