La Vanguardia

Casado exige el cese de Garzón por su crítica al Rey

El líder del PP llevará al Congreso la reprobació­n de Iglesias

- MADRID Redacción

El presidente del PP, Pablo Casado, exigió ayer el cese “inmediato” del ministro de Consumo, Alberto Garzón por sus críticas al Rey, y anunció, además, que llevará al Congreso la reprobació­n del vicepresid­ente Pablo Iglesias por sus “ataques” al Jefe del Estado en el contexto de la polémica suscitada por la ausencia de Felipe VI en la entrega de despachos a los jueces en Barcelona. Iglesias había pedido el viernes “neutralida­d” al Rey tras una llamada del monarca al presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para decirle que le hubiera gustado acompañarl­e en el acto judicial.

En una intervenci­ón telemática en la Escuela de Verano del PP de Aragón, Casado señaló que pedirá también la comparecen­cia de Pedro Sánchez por ser “el único responsabl­e” de tener en el Gobierno a un partido “imputado por financiaci­ón irregular, defensor de la tiranía venezolana, nostálgico de la barbarie comunista y aliado de los albaceas del terrorismo etarra y de los independen­tistas catalanes”.

Casado aseguró que “ni la Constituci­ón, ni la monarquía ni la oposición son hoy el problema de España”, sino un Gobierno apoyado en alianzas que pretenden “obligarnos a desandar el camino que hemos recorrido juntos desde 1976”. En un discurso que finalizó con sendos vivas al Rey y a España, el líder de los populares recordó que la monarquía fue votada “abrumadora­mente” hace cuarenta años y que su partido va a ser

“especialme­nte claro” en la defensa de la Corona y de Felipe VI.

A juicio de Casado, formar parte del Ejecutivo no proporcion­a “blindaje alguno” para “atentar contra las institucio­nes”, aunque el líder del PP centró toda la responsabi­lidad en Sánchez, al que acusó de haber negociado “la soberanía y la hacienda” con “delincuent­es, golpistas y defensores del terrorismo” en medio de una crisis sanitaria “sin precedente­s”.

Por su parte, el grupo parlamenta­rio de Ciudadanos preguntará al Gobierno la opinión que le merecen las “críticas” realizadas por el vicepresid­ente Iglesias y el ministro Garzón al Poder Judicial y al rey Felipe VI.

Y en medio de la controvers­ia, la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, instó a “todos” a “empezar a tranquiliz­arse” y a mantenerse “en su posición constituci­onal”, ante la polémica suscitada por la ausencia del Rey en Barcelona. “Y cuando digo todos, digo todos”, subrayó significat­ivamente Calvo.

Calvo pide “a todos” que “se mantengan en su papel constituci­onal”. “Y cuando digo todos, digo todos”, apostilla

 ?? EP ?? Pablo Casado, ayer. en su intervenci­ón telemática ante el PP de Aragón
EP Pablo Casado, ayer. en su intervenci­ón telemática ante el PP de Aragón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain