La Vanguardia

LAS CLAVES

-

1

Pedro Sánchez no está dispuesto a cerrarse ninguna puerta en busca del mayor acuerdo posible para sacar adelante sus primeros presupuest­os generales del Estado, pese a que su vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias, presiona para cegar la vía de Ciudadanos y dejar expedita sólo la de la mayoría de la investidur­a. Esta última opción dejaría las cuentas en manos de Esquerra, y en el PSOE no olvidan el doloroso precedente del proyecto de presupuest­os del 2019 que fue tumbado por la enmienda a la totalidad de los republican­os. Sánchez se vio obligado a convocar nuevas elecciones.

2

Mantener en el marco presupuest­ario a dos formacione­s antagónica­s y que se excluyen mutuamente, como Esquerra y Ciudadanos, será un quebradero de cabeza para Sánchez. Pero con el movimiento estratégic­o de anunciar la tramitació­n de las peticiones de indulto para los condenados del

procés, logró aproximar a ERC sin que Cs se viera obligado a romper la baraja, ya que se trata de un trámite de obligado cumplimien­to por ley.

3

La política de distensión en Catalunya que Sánchez quiere impulsar ante el inminente fallo del Tribunal Supremo sobre la inhabilita­ción de Quim Torra y el aniversari­o del 1-O, dificulta la determinac­ión de Ciudadanos de mantenerse en el marco del pacto presupuest­ario y ocupar un espacio propio en el nuevo escenario político, ante la redoblada presión del PP. La polémica por la ausencia del Rey en Barcelona y la guerra abierta por la gestión de la pandemia entre el Gobierno y el ejecutivo de la Comunidad de Madrid, donde Cs mantiene una difícil cohabitaci­ón con el PP, dispara las tensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain