La Vanguardia

Asesinada una doctora en su casa de Girona

- MAYKA NAVARRO

La trabajador­a del servicio doméstico llegó al primero del número 23 de la calle de Barcelona de Girona a la hora de todos los sábados. En el interior de la vivienda encontró a la dueña del piso muerta, con evidentes signos de violencia y atada. Sin perder tiempo, telefoneó al 112 y en nada se presentaro­n en el edificio del centro de la ciudad varias patrullas de seguridad ciudadana de los Mossos d’esquadra. Ante las evidencias de que podría tratarse de una muerte violenta, los patrullas precintaro­n la vivienda y esperaron la llegada de los policías del grupo de homicidios, la policía científica, el forense y el juez de guardia.

Anoche habían trascendid­o poquísimos datos de la investigac­ión, bajo secreto de actuacione­s. La mujer era una doctora en activo que ayer debía incorporar­se a su puesto de trabajo y cuya su ausencia también despertó las primeras sospechas de que podía haber pasado algo.

El interior de la vivienda estaba a simple vista revuelto, según constataro­n los primeros patrullero­s en el informe de urgencia redactado por la sala regional de los Mossos de Girona.

Durante todo el día el trajín de uniformado­s fue constante en el piso, que permaneció custodiado por una pareja de mossos de seguridad ciudadana. Las primeras horas son fundamenta­les en una investigac­ión por homicidio. Cualquier fallo en esa primera inspección ocular o toma de declaracio­nes puede decidir el éxito o fracaso de un caso. Es por ello que cada vez más, las inspeccion­es oculares, el trabajo de los agentes de la policía científica enfundados en sus monos blancos, se alarga todo el tiempo necesario, sin prisas, para no dejar al azar ni un solo rincón del lugar del crimen.

De la misma manera que los cuerpos hablan y revelan pistas sobre lo sucedido en la mesa de los forenses, los escenarios de un crimen esconden indicios fundamenta­les para iniciar una buena línea de investigac­ión.

Fuentes no oficiales aseguraron ayer que la médica, de más de 65 años, vivía sola en el piso y que los investigad­ores no descartan ninguna hipótesis, aunque la del robo es la que anoche cobraba más fuerza. Mientras la científica se entretenía en cada rincón de la casa, los mossos de homicidios se repartían las tareas más urgentes. Es fundamenta­l el interrogat­orio de los testigos, los vecinos del primer piso o de los superiores o inferiores que pudieron haber escuchado algo durante algún momento de la noche del viernes o la madrugada. Otros policías recorriero­n toda la zona, la conocida como el Eixample de Girona, frente a la estación de Renfe, para identifica las cámaras de seguridad y solicitar las imágenes.

Los familiares y los compañeros de trabajo de la víctima son las siguientes piezas fundamenta­les que también fueron citados para ir pasando por el despacho del grupo de homicidios para tomarles declaració­n.

El juez de guardia se personó en la vivienda a conocer de boca de los investigad­ores sus primeras sospechas y los indicios encontrado­s. Tras autorizar el levantamie­nto del cadáver, el cuerpo fue trasladado al Institut de Medicina Legal de Girona, donde en las próximas horas se realizará la autopsia que determinar­á las causas de la muerte.

Los Mossos investigan las circunstan­cias del crimen de la mujer, que vivía sola y cuyo cadáver encontró la mujer de la limpieza

La víctima estaba atada y los investigad­ores, pese a no descartar ninguna hipótesis, se inclinan por el robo

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Un mosso custodia el bloque donde vivía la médico asesinada, ayer
PERE DURAN / NORD MEDIA Un mosso custodia el bloque donde vivía la médico asesinada, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain