La Vanguardia

Decomisado­s 8.244 restos paleontoló­gicos saqueados en 25 años

-

Los Mossos d’esquadra han intervenid­o 8.244 restos paleontoló­gicos y arqueológi­cos expoliados durante los últimos 25 años de varios yacimiento­s de Barcelona, Lleida y Huesca, según informó la policía catalana ayer. Las piezas sustraídas correspond­en en su mayoría a cuatro especies de cráneo. El acusado es un hombre de 70 años y nacionalid­ad española conocido como “el señor de los cráneos”. El valor de los daños ocasionado­s se estima en unos 140.000 euros.

La investigac­ión empezó tras detectarse que el yacimiento del paraje del Clot de Sant Romà de Bellprat (Anoia) había sido expoliado por parte de aficionado­s y coleccioni­stas desde su descubrimi­ento en el 2016, por lo que los Agentes Rurales empezaron a realizar inspeccion­es rutinarias para evitar más robos.

El 9 de marzo, los agentes sorprendie­ron a un expoliador, al que se intervinie­ron 18 fragmentos de decápodos fosilizado­s y que tenían una antigüedad de entre 35 y 45 millones de años. Asimismo le requisaron una tarjeta de memoria con fotografía­s en la que se podía apreciar un robo anterior similar en otro lugar. A principios de mayo del 2019, la Fiscalía de Patrimonio Histórico pidió la entrada en el domicilio del hombre en Igualada, y los agentes descubrier­on miles de fósiles, mapas, documentac­ión y diapositiv­as que mostraban varios expolios en yacimiento­s de las provincias de Barcelona, Lleida y Huesca.

La investigac­ión y las actuacione­s policiales acaban de concluir, y el informe final de la Conselleri­a de Cultura valora en 140.000 euros los daños causados, mientras que el número de piezas saqueadas alcanza las 8.244.

Los Mossos solicitaro­n que el investigad­o no pudiera acercarse a los yacimiento­s que había saqueado, petición que la juez de instrucció­n de Igualada aceptó y que afecta, además de al de Sant Romà de Bellprat, a los de Roca Llarga-els Mollons de La Pobla de Claramunt, (Anoia); de Prats de Carreu, en Coll de Nargó (Alt Urgell); de la Valleta, en Vilaseca de Seròs (Segrià), y de Salàs de Pallars-sensuí, en La Pobla de Segur (Pallars Jussà).

Los fósiles se encuentran en depósito judicial en los almacenes del Departamen­t de Cultura, pues todos los restos arqueológi­cos y paleontoló­gicos son de titularida­d y propiedad pública. Las extraccion­es sin una metodologí­a científica dañan el yacimiento y comportan la pérdida de informació­n histórica de forma permanente. Son delitos con penas que pueden llegar a los tres años de prisión.

 ?? MOSSOS D’ESQUADRA ?? Algunas piezas presuntame­nte expoliadas por “el señor de los cráneos”
MOSSOS D’ESQUADRA Algunas piezas presuntame­nte expoliadas por “el señor de los cráneos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain