La Vanguardia

Morbidelli también se estrena en la ‘pole’

- T. LÓPEZ JORDÀ

Este Mundial de Motogp extraño y convulso sigue estrenando pilotos en las posiciones de éxito y de privilegio. Franco Morbidelli logró ayer su primera pole en Motogp, el 6.º poleman diferente en los 8 GP disputados. El italo-brasileño, que se había estrenado en la victoria dos carreras atrás, lideró el festival de Yamaha en el Circuit de Barcelona, seguido de Fabio Quartararo y Valentino Rossi.

Morbidelli, dirigido técnicamen­te en el garaje del Petronas Yamaha por el jefe de mecánicos Ramon

Forcada, asestó el golpe decisivo en la última vuelta de la sesión clasificat­oria con un tiempo que se quedó a una sola décima del récord de la pista, que seguirá en poder de Jorge Lorenzo (1m38s680, del 2018).

El campeonato ha entrado en una fase de dominio de las motos de los diapasones, que se han apuntado las tres últimas poles y las dos últimas victorias. Hoy podría elevarse la cifra a 3, ya que en primera línea parten las M1, con Viñales en 5.ª posición, con buen ritmo. Tanto Quartararo como Maverick tienen opciones de alcanzar el liderato, visto el retraso de Andrea Dovizioso, en un discretísi­mo 17.º puesto. El italiano de Ducati, incómodo con problemas de agarre, tiene todos los números para perder el liderato.

En todo el fin de semana no ha habido ningún piloto dominante sobre el resto, pero son los de Yamaha los que han dejado entrever mejores prestacion­es en velocidad y ritmo. Morbidelli, que arrebató la pole a Quartararo en su último giro repelando el crono del francés en 2 décimas, descartaba que pudiese escaparse como hizo en su victoria en Misano. “Tengo una Ducati muy enfadada detrás, la de Jack Miller, y la primera curva está muy lejos de la salida, seguro que voy a sufrir”, pronostica­ba Franky.

A su lado, Quartararo, el más rápido en el ensayo matinal, se daba por “superconte­nto con el ritmo” que ha encontrado para pasar a la ofensiva. La victoria se le resiste desde Jerez y Montmeló se le da bien. Como a Valentino Rossi (10 victorias en el Circuit), que buscará su podio 200 en la clase reina. “Tenía un buen ritmo con el neumático usado, y salir de la primera línea es muy importante aquí”, decía el Dottore, que sale por primera vez este curso de la primera fila.

El cuarto en discordia de los favoritos, Joan Mir, se obliga a otra remontada desde la 8.ª plaza con problemas de neumáticos. Una victoria –busca la primera– le haría líder.

DOMINIO DE LAS YAMAHA

Tres pilotos de los diapasones monopoliza­n la primera fila, con Quartararo y Rossi junto a Morbidelli

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain