La Vanguardia

Santiago Abascal

Presidente de Vox

-

Vox, el partido presidido por Santiago Abascal, volvió ayer a provocar una polémica en las redes al publicar un tuit en el que llama extranjero a Gerardo Pisarello e instaba a echarlo de España de una “patada en el culo”.

Vox vuelve a encender una polémica en Twitter. En un mensaje, el partido de Santiago Abascal lanzó ayer un comentario xenófobo contra Gerardo Pisarello en el que se refiere al diputado por Barcelona de En Comú Podem como “extranjero” y dice que no es lógico que no “le hayamos devuelto a Argentina con una patada en el culo”.

De este modo la formación política con representa­ción parlamenta­ria respondía a un tuit en el que el diputado y miembro de la Mesa del Congreso criticaba al rey Felipe VI por llamar al presidente del Poder Judicial para transmitir a los jueces que le hubiese gustado estar el viernes en el acto de entrega de despachos en Barcelona, una ausencia que ha suscitado polémica.

En el mensaje, Pisarello opina que la llamada del Rey no está autorizada políticame­nte, por lo que considera que es “un acto abierto de desobedien­cia constituci­onal, inaceptabl­e en una monarquía sometida al principio democrátic­o”. Además, añade que, “por este camino, serán la prepotenci­a y la ineptitud de los borbones las que precipitar­án su fin”.

El partido que dirige Santiago Abascal respondió al diputado de En Comú Podem también con un mensaje en Twitter. “Cuando un extranjero que mancilla la bandera y apoya un golpe separatist­a se sienta en la Mesa del Congreso, lo lógico es que mancille la Mesa y ataque al Rey que se enfrentó al golpe. Todo lógico, excepto que no le hayamos devuelto a Argentina con una patada en el culo”, se podía leer en el mensaje.

El tuit desató un alud de reacciones solidarias en las redes sociales por parte de políticos, la mayoría compañeros de formación de Pisarello, pero también de otros partidos, como el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, o la consellera de Justícia y dirigente de ERC, Ester Capella.

El propio Gerardo Pisarello respondió al comentario xenófobo de Vox con un mensaje en el que presume de ser “hijo de un abogado asesinado por plantar cara a la dictadura de Videla, nieto de republican­os andaluces y padre de dos jóvenes republican­os catalanes”.

El partido de Abascal califica al diputado de En Comú Podem de “extranjero” en un comentario xenófobo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain