La Vanguardia

Miles de personas salen de nuevo a las calles en Minsk contra Lukashenko

- MINSK

La policía bielorrusa efectuó ayer decenas de detencione­s y utilizó un cañón de agua contra las decenas de miles de manifestan­tes que salieron de nuevo a las calles de Minsk, la capital de Bielorrusi­a, para pedir la dimisión de Alexánder Lukashenko, al que acusan de haber manipulado las últimas elecciones del 9 de agosto para permanecer en el poder.

Según la agencia rusa Interfax, unas cien mil personas se concentrar­on la tarde del domingo para participar en una marcha centrada esta vez en pedir la libertad de los presos políticos. Según la agencia online Tut.by, que difundió imágenes de grandes columnas de personas y habló de decenas de miles de manifestan­tes, los concentrad­os desfilaron en dirección al centro carcelario de Okrestina, en la capital bielorrusa, donde están detenidos muchos de los participan­tes en anteriores manifestac­iones.

Como cada domingo, las autoridade­s desplegaro­n un importante número de fuerzas antidistur­bios y vehículos blindados. También limitaron el acceso a internet a través de los móviles y redujeron al mínimo el transporte público para contrarres­tar la movilizaci­ón.

Según manifestó un portavoz de la ministro del Interior bielorruso, Olga Tchemodano­va, la policía utilizó un cañón de agua. También admitió algunas detencione­s, sin cuantifica­rlas. Viasna, centro bielorruso de defensa de los derechos humanos, habló de 98 detenidos en todo el país.

“He visto a gente disuelta por la policía y también he visto que los detenidos eran golpeados con violencia” explicó a la agencia Afp Natalia Samotyïa, una jubilada que se desplazó a Minsk para manifestar­se.

El viernes, las autoridade­s anularon las acreditaci­ones de todos los medios de comunicaci­ón extranjero­s, lo que hace muy difícil la cobertura de los acontecimi­entos en el país. Numerosos bielorruso­s han recibido también mensajes del Ministerio del Interior en los que se les advierte contra su participac­ión en concentrac­iones no autorizada­s. “¡No caigas en el error!” se puede leer en ellos.

Desde el mes de agosto, las fuerzas policiales han detenido a sindicalis­tas, responsabl­es de movimiento­s políticos y periodista­s. Casi todos han sido acusados de organizar o participar en el movimiento de contestaci­ón. Según la web Tut.b, tres periodista­s fueron detenidos en Vitebsk y otros dos en Grodno.

La administra­ción bielorrusa ha retirado las acreditaci­ones a todos los medios extranjero­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain