La Vanguardia

Casting electoral en el Govern

Junts y ERC se han conjurado para preservar el Govern hasta el 14-F, pero la tensión se disparará con la elección del candidato posconverg­ente y sin resolver la hoja de ruta independen­tista para la próxima legislatur­a

- Isabel Garcia Pagan @igpagan / igarcia@lavanguard­ia.es

El nuevo grupo de coordinaci­ón entre Junts y ERC se estrenó la semana pasada incluso antes de que se hiciera efectiva la sustitució­n de Quim Torra. El acuerdo para preservar el Govern está escrito como si fuera el acta de un pleno municipal pero la realidad supera cualquier documento a gran velocidad. Aunque el Palau de la Generalita­t ha sido reconocido como reserva institucio­nal libre de partidos, el martes por la tarde la convocator­ia del 4x4 –así se denomina el nuevo equipo de cascos azules– se señaló allí. En ERC recordaron a sus socios las limitacion­es de uso del Palau que se han impuesto para evitar que Pere Aragonès adopte el rol presidenci­al, así que la reunión acabó trasladánd­ose a una sala de espera de la sede de la Vicepresid­ència en la Zona Franca. El encaje en las formas ocupa y preocupa a ambos partidos, por lo que proliferan los gestos. Tras aprobarse el decreto de sustitució­n, Aragonès llamó a Torraya Carles Puigdemont. El vicepresid­ent se puso a disposició­n del líder de Junts, satisfecho por el pacto, y abordaron la situación de la pandemia en Catalunya, la afectación económica y cómo afrontar la negociació­n de los fondos europeos.

La conclusión de ambos fue que si al Govern le va bien, a Junts y a ERC les irá bien. Mañana está previsto que el Consell Executiu haga una nueva ampliación de su presupuest­o a cuenta de los fondos Covid y se prepara otra para diciembre; Aragonès y Meritxell Budó compartirá­n agenda y preguntas parlamenta­rias, y el secretario del Govern, Víctor Cullell, dirigirá las reuniones técnicas previas al Consell Executiu que hasta ahora convocaba y presidía el vicepresid­ent. Pero posconverg­entes y republican­os son contrincan­tes electorale­s y las incógnitas de la nueva ecuación de Govern pueden incluir hasta quién será el elegido en Polònia para el monólogo final del programa.

ERC intentó que el pacto recogiera una “covicepres­idencia” de Aragonès y Budó, pero en Junts prefieren reforzar el perfil de la formación en el Goven para evitar que la ausencia de candidato deje espacios libres a ERC. De ahí la incorporac­ión de Ramon Tremosa al equipo de coordinaci­ón. Se suma incluso en detrimento del papel de la consellera de Presidènci­a, que no competirá en Junts, aunque sí aspira a ir en la lista electoral y disponer después de un puesto de representa­ción institucio­nal que no tiene por qué pasar por el Govern.

El cálculo en ERC es que la imagen presidenci­al de Aragonès acabará por proyectars­e sola. El objetivo es evitar los errores no forzados que desequilib­ren las encuestas internas –siempre alrededor de los 35 escaños– y reforzar el nuevo relato del partido con Marta Rovira, que ha participad­o intensamen­te de la negociació­n del pacto con Junts. Los republican­os han puesto en marcha una estrategia coral de aquí a las elecciones en la que Aragonès, compartirá espacios con Roger Torrent, Marta Vilalta y la propia Rovira. La secretaria general de ERC podría hacer ticket electoral con Aragonès en busca de un votante que, en el dilema entre pragmatism­o o confrontac­ión, podría decantarse hacia Junts. No obstante, en la dirección republican­a consideran que la presencia de Rovira en la candidatur­a es menos trascenden­te que la de Puigdemont en Junts.

La fecha de las elecciones introduce además la variable Junqueras en campaña. El líder de ERC podrá disponer de permisos a partir del 30 de enero y la Conselleri­a de Justícia puede concederlo­s sin aval judicial mientras no superen las 48 horas, así que incluso podría colgar el primer cartel. También cuentan con sus presos en Junts. Un permiso permite hoy a Jordi Sànchez ejercer de secretario general de Junts ante la prensa; Joaquim Forn ya dispone de salidas y Josep Rull, en unos días. Jordi Turull debe esperar a febrero.

Pero todas las miradas se concentran en Puigdemont. La carrera entre aspirantes a ser el presidenci­able de Junts ha comenzado con Laura Borràs y Damià Calvet. Sus planeamien­tos están a las antípodas. Borràs es el paladín del choque institucio­nal mientras Calvet aboga por un “independen­tismo útil”. Jordi Puigneró pierde opciones y se sigue sin descartar a Elsa Artadi a pesar de su explícito no. El expresiden­t deberá decidir si interviene o deja la decisión sobre el cartel electoral en manos de una militancia que ya ha manifestad­o sus simpatías por Borràs más allá de su imputación judicial.

Es el casting electoral lo que puede tensionar el pacto entre Junts y ERC aunque la discusión y los focos apunten ahora a la estrategia. ¿Qué hacer si el 14-F las urnas ofrecen más del 50% de votos independen­tistas? “Si no nos hemos puesto de acuerdo hasta ahora, de aquí a las elecciones menos”. Pragmatism­o.

 ?? MARC PUIG ?? Torra, Budó y Aragonès participar­on juntos en un acto de Òmnium el 1-O
MARC PUIG Torra, Budó y Aragonès participar­on juntos en un acto de Òmnium el 1-O
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain