La Vanguardia

LAS CLAVES

-

1 El sumario de la operación Kitchen ha desvelado cómo Villarejo presionó para cesar a otros comisarios que le investigab­an en diversos asuntos. Con la connivenci­a del máximo responsabl­e policial, Eugenio Pino, consiguió sus ceses y a la vez informes que avalaban su actividad policial y empresaria­l.

2 El excomisari­o se vanagloria­ba de presionar al secretario de Estado y al ministro para que se frenaran las investigac­iones contra él y de usar a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal para colocar en puestos clave a su gente de confianza. Logró que un año antes de su detención, desde la dirección general de la Policía se avalaran sus negocios, aquellos que después le llevaron a prisión.

3 Uno de sus objetivos prioritari­os era que se nombrara a Manuel Moix como fiscal jefe de Anticorrup­ción, quien a su juicio sería sensible a sus peticiones y le protegería de cualquier investigac­ión. Fue desde esa Fiscalía donde se iniciaron unas diligencia­s tras una denuncia anónima de un abogado que mantenía que durante años le pagó a cambio de informació­n.

4

Asuntos internos se centró en evitar filtracion­es y en que Villarejo moviera sus tentáculos para frenar la investigac­ión. Para ello, la encapsuló al máximo. Unos pocos agentes de la unidad y dos fiscales actuaron rápido y con sigilo. Evitaron judicializ­ar la causa hasta horas antes de la detención y los registros. El 3 de noviembre del 2017, daban caza a José Manuel Villarejo. Desde entonces sigue en prisión preventiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain