La Vanguardia

¡Ojalá volviese Felipe González!

- Joaquín Luna

Cuanto más escucho las opiniones de Felipe González, el gran jarrón chino, sobre el desbarajus­te nacional, más prefiero sus 78 años que los 48 de Pedro Sánchez o los 39 de Pablo Casado. ¿Es grave, doctor? A ningún articulist­a le gusta echarse años, estar de vuelta o tener novia en Alcalá, que ni es novia ni es na. Doctor: le juro que no me duele la nostalgia.

Cada vez, como les decía, que escucho a González tengo la sensación de estar en una España que no existe pero con mejor porvenir que la real.

Y llego a la conclusión de que estaríamos en mejores manos si un tipo como Felipe González estuviese en la Moncloa y no regalando opiniones certeras y afiladas que se las lleva el viento.

A diferencia de la ruta del bakalao, se puede gobernar y bien con 70 tacos o más. A las pruebas me remito: los dos candidatos a la Casa Blanca este 2020, el retorno histórico de De Gaulle en Francia con 68 años –cuando edificó la V República, una Capilla Sixtina de la estabilida­d– o el de Winston Churchill en su último mandato electoral, con 77 años y ciertos hábitos etílicos que hoy nos parecerían incompatib­les incluso con vivir cuando acaso le aportaban lucidez y sentido del humor.

No, uno no es tan idiota de pensar que Felipe González vaya a volver aunque a la vista del panorama... ¿De qué debate España? De todo menos de cómo invertir los providenci­ales fondos para la reconstruc­ción de la UE, con el agravante “patriótico” de que la Generalita­t podría estar ausente de la reunión del 26 de octubre de Gobierno y presidente­s autonómico­s bajo la presencia de la mismísima jefa de la Comisión Europea (nuestro impagable Juan Domingo es proclive a la silla vacía.

Mon dieu!).

En muchos hombres, la edad juega a favor del liderazgo político. Han desapareci­do las pulsiones sexuales o los afanes de labrarse un patrimonio. Lo esencial, en cambio, empleo del tiempo inclusive, manda. Y una hora de lucidez cunde más que 24 de todo pollo sin cabeza.

Es una lástima que en este país haya gobernante­s tan jóvenes y ministros tan jóvenes e ineptos, como el tal Garzón. Una generación proclive a atacar “el régimen del 78” sin ofrecer a cambio nada, ni siquiera sensatez o concordia en días tan adversos para la gente.

Los partidos políticos priman la mediocrida­d. Son fábricas de ir tirando y no salir del rebaño.

¡Que desperdici­o de líderes por eso de la edad!

Prefiero los 78

años de un jarrón chino a los 48 de Pedro Sánchez o los 39

de Casado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain