La Vanguardia

Baja en Catalunya la positivida­d de las PCR pese a que se hacen más

Desalojada­s 200 personas el sábado en una plaza del Raval de Barcelona

- MARTA RICART

Con la mirada puesta en lo que ocurra en Madrid, la situación de la epidemia de coronaviru­s en Catalunya tiene buenas y malas noticias. La buena la anunciaba el sábado en un tuit el equipo de investigad­ores de biología computacio­nal BIOCOMSC de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya (UPC), que monitoriza la epidemia: la positivida­d de las pruebas PCR que se hacen ha bajado. En cambio, volvió a subir el riesgo de rebrote (calculado a partir de la incidencia de nuevos casos y la tasa de reproducci­ón del virus, que está en 1) hasta 182,7 ayer (14 puntos más que el día anterior).

Este índice fluctúa. Del 17 al 23 de septiembre subió a 228 de media en Catalunya, al nivel de la última semana de agosto o de mediados de julio, coincidien­do con el aumento de casos en Barcelona y área metropolit­ana o en Girona. La última semana se ha reducido respecto a la anterior en toda Catalunya, excepto en las Terres de l’ebre donde es de 468,6 puntos.

Esta zona (Tortosa, Amposta...) tiene ahora una incidencia de casos elevada (a raíz del importante brote en una industria cárnica). Si se mira el riesgo de rebrote o la tasa de incidencia, la epidemia está más activa, aunque no de manera alarmante (con un riesgo de entre 200 y 400), en diversas ciudades metropolit­anas (Castellar, Granollers, Terrassa, l’hospitalet, Viladecans, Rubí, Esplugues, Sant Cugat, Badalona, Santa Coloma o Sabadell entre otras).

Con riesgo de rebrote y tasas de incidencia más altas están Salt, Vilafant, Girona y Banyoles, y también Manlleu y Puigcerdà, aunque ha mejorado su situación respecto a una o dos semanas atrás.

Con respecto a la reducción de la positivida­d de las PCR, es una mejora porque cuanto menor es el porcentaje, indica que más controlada está la epidemia, menor contagiosi­dad hay en la comunidad. Y eso aunque ha aumentado el número de PCR que se hacen (por cribados en municipios, en escuelas...) hasta 18.000 o 20.000 algunos días (20.560 el 29 de septiembre). El equipo de BIOCOMSC advertía en Twitter que habrá que ver el dato en unos días, pero que ha bajado 2 o 3 puntos. “Estamos contentos de poder dar una buena noticia”, decía.

Los datos del Departamen­t de Salut indicaban ayer que la positivida­d bajó el viernes a 5,3%. Del 10 al 16 de septiembre era de 7,95% para 90.871 PCR; del 17 al 23 de 6,07 para 125.877 y del 24 al 30 bajó a 5,6 aunque se hicieron 127.656 pruebas. Es un porcentaje similar al de los primeros días de julio, que a mediados de ese mes llegó a subir al 12,5% (entonces se hacían menos de 10.000 diarias). En el pico de la epidemia, entre finales de marzo y principios de abril se hacían poco más de 30.000 PCR semanales , cuatro veces menos que ahora, y la positivida­d superó el 40%. Claro que a principios de junio bajó del 2%.

El porcentaje actual debe tomarse con cautela, pues en los lugares donde la epidemia está más activa, sube. En Salt, por ejemplo, llegaba la última semana al 18,18% y en Tortosa al 15,62%, en Girona era de 9,36% o en Santa Coloma de Gramenet , de 8,80%.

La situación no empeora (al menos con datos de ayer) pero no es para festejarla. Hay que recordar que siguen vigentes restriccio­nes en muchos municipios y que se deben mantener las medidas de prevención. Sin embargo, el sábado por la noche, la Guardia Urbana de Barcelona desalojó a casi 200 personas de la plaza de los Àngels del Raval. A una veintena las denunció por realizar botellón y no llevar mascarilla­s ni respetar las distancias de seguridad.

Las hospitaliz­aciones han subido un poco los últimos días. Ayer había 784 pacientes con Covid en los hospitales catalanes, 162 en la UCI. En conjunto, ayer Catalunya contabiliz­aba 2.426 nuevos casos y 16 defuncione­s, pero Salut advirtió que no todos eran contagios de las últimas 24 horas (se sumaban resultados de PCR de días anteriores) y el día anterior no notificó ninguna muerte. En toda la epidemia, se cuentan 171.474 casos (4.500 no confirmado­s por PCR o test) y 13.401 defuncione­s.

La última semana se realizaron más de 127.000 pruebas, cuatro veces más que en el pico de la epidemia

 ?? EMILIO MORENATTI / AP ?? Vecinos de Barcelona paseando con mascarilla ayer por la ciudad
EMILIO MORENATTI / AP Vecinos de Barcelona paseando con mascarilla ayer por la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain