La Vanguardia

Una violación en grupo y una red de proxenetas sacuden Valencia

El juez envía a prisión a cuatro hombres por agredir a una menor de 16 años

-

Dos noticias sin nada que ver han sacudido este fin de semana la sociedad valenciana y española. ¿Sin nada que ver? Sería más correcto decir sin conexión entre sí, pero con un denominado­r común: la violencia sexual contra las mujeres y la cosificaci­ón de los cuerpos femeninos. El pasado sábado, en una operación de la que ayer trascendie­ron los últimos detalles, la Policía liberó a nueve mujeres obligadas a prostituir­se en tres locales de Alicante. Ese mismo día se conoció un nuevo caso de violación en grupo. Y la víctima es una menor. Ya se han producido las primeras detencione­s. Los investigad­ores han arrestado a diez presuntos proxenetas, integrante­s de una organizaci­ón dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotació­n sexual y tráfico de drogas. En el argot policial se conoce a las víctimas de estas mafias como mujeres enlatadas. Más allá de la idoneidad del adjetivo, resulta ilustrador de las condicione­s en que son explotadas. Son colombiana­s y venezolana­s. Una vez en España, se les retiraba la documentac­ión para que no pudieran huir y se les amenazaba con hacer daño a sus familias si trataban de hacerlo. Vivían confinadas en una habitación, a disposició­n de los clientes las 24 horas del día, los siete días de la semana. Incluso estando enfermas eran obligadas a prostituir­se. Mujeres enlatadas.

El juzgado de primera instancia e instrucció­n número 1 de Ontinyent (Valencia), en funciones de guardia, acordó el sábado el ingreso en prisión de cuatro de los seis detenidos por el otro caso, la violación grupal a una menor de 16 años en el municipio valenciano de l’olleria. Se investiga a los cuatro hombres por un presunto delito de agresión sexual, abuso sexual contra la menor y omisión del deber de impedir delitos, “sin perjuicio de ulterior calificaci­ón”, es decir, que en el transcurso de la instrucció­n podrían aparecer nuevos tipos penales. El juez ha decretado el secreto de las actuacione­s, algo habitual en estos casos, y más cuando hay que proteger a una menor.

Los otros dos supuestos implicados son un menor de edad, que ha pasado a disposició­n de la Fiscalía de Menores y ha quedado a cargo de sus padres, mientras que el sexto quedó en libertad –también con cargos– después de ser interrogad­o ante los agentes de la Guardia Civil que investigan los hechos. El suceso tuvo lugar la madrugada del viernes al sábado, durante una fiesta en un paraje cercano al casco urbano de l’olleria, una población de la comarca valenciana de La Vall d’albaida. Los encargados del caso investigan si la víctima pudo haber sido intoxicada con alguna sustancia que anuló su voluntad. A las puertas de los juzgados de la localidad de Ontinyent, de la que depende judicialme­nte l’olleria, se concentrar­on decenas de personas con gritos que exigían el fin de la violencia sexual.

La Guardia Civil investiga si los acusados intoxicaro­n a la víctima para anular su voluntad

 ?? NATXO FRANCÉS / EFE ?? Dos de los detenidos por la agresión sexual
NATXO FRANCÉS / EFE Dos de los detenidos por la agresión sexual
 ?? NATXO FRANCÉS/ EFE ??
NATXO FRANCÉS/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain