La Vanguardia

Sánchez esgrime una reforma de la Constituci­ón para renovar el CGPJ

El presidente explora vías para rebajar las mayorías para presionar a Casado

- JUAN CARLOS MERINO CARMEN DEL RIEGO

Pedro Sánchez está dispuesto a explorar todas las vías posibles para intentar doblar el pulso a Pablo Casado y desbloquea­r la renovación de la cúpula del Poder Judicial, cuyo mandato caducó hace casi dos años. Incluida la de la reforma de la Constituci­ón, que establece una mayoría cualificad­a de 3/5 del Congreso –es decir, 210 diputados– para aprobar dicha renovación.

“Alguna solución debemos dar desde el Gobierno de España”, advirtió Sánchez ayer, ante la ejecutiva del PSOE, para justificar su determinac­ión de abordar incluso una reforma constituci­onal para modificar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante el bloqueo que atribuye al Partido Popular, según desveló al término de la cita el secretario de coordinaci­ón territoria­l de Ferraz, Santos Cerdán.

El presidente del Gobierno, el pasado viernes desde Bruselas, confirmó su decisión de impulsar una reforma de la ley orgánica del Poder Judicial para limitar la capacidad del órgano de gobierno de los jueces cuando está en funciones, como es el caso. Pero ayer también se mostró dispuesto a cambiar la mayoría reforzada del Congreso necesaria para aprobar esta renovación, a través de una reforma de la Constituci­ón. Desde el primer momento que se planteó esta opción, no obstante, en la dirección del PSOE la considerar­on muy improbable, sin contar con el PP y con Vox, debido a la aritmética parlamenta­ria. No obstante, en Ferraz aseguran que el Gobierno estudia cómo se podría emprender este camino que advierten que ya se planteó en su día Mariano Rajoy. La vicepresid­enta Carmen Calvo y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, son los encargados de analizar todas las posibilida­des. La idea, en todo caso, es seguir explorando esta vía, “siempre y cuando no ceda el PP”, advierten. Y así también lo destacó Cerdán, al asegurar que el Gobierno y el PSOE estarían “encantados” si el PP se aviene a un pacto para renovar el CGPJ y así evitar esta reforma constituci­onal.

En línea con el mensaje de Sánchez, Cerdán criticó que el CGPJ, pese a estar en funciones, aprobara el pasado miércoles nombramien­tos en plazas clave del Tribunal Supremo. Unos nombramien­tos que advirtió que “son difíciles de entender cuando se está en funciones”. Y recordó que también los poderes ejecutivo y legislativ­o tienen “delimitada­s” sus actividade­s cuando están en funciones. “¿Por qué no lo tiene el judicial?”, requirió. “Hemos debatido plantear una modificaci­ón del sistema de elección del CGPJ, y creemos que es necesario ante el bloqueo por parte del PP y el incumplimi­ento de la Constituci­ón”, reiteró. Y recordó que el PSOE ya reunió a 187 diputados –una amplia mayoría absoluta en el Congreso– para apoyar la exigencia de renovar el Poder Judicial e instar al PP al desbloqueo. “El deber del Ejecutivo es resolverlo”, subrayó.

Cerdán, también presidente de la Fundación Pablo Iglesias, atribuyó el obstruccio­nismo que achacan al partido de Casado a su dependenci­a

EL PULSO POR EL CGPJ

El líder del PSOE abre el camino de revisar la Carta Magna “si el PP no cede” en su bloqueo

MANOS A LA OBRA

La vicepresid­enta Calvo y el ministro Campo son los encargados de dar viabilidad a la propuesta

de Vox. “Instamos al PP a que no se deje arrastrar por Vox y cumpla con el mandato constituci­onal”, reclamó. “Así es como se defiende la Constituci­ón, no con banderitas, insultos o descalific­aciones. La bandera la llevamos todos y el respeto a la Constituci­ón lo tenemos que tener todos. Cuesta mucho construir institucio­nalidad y muy poco destruirla”, advirtió. “El mensaje de la antipolíti­ca es muy peligroso y no es vano que lo haga la derecha y la ultraderec­ha”, alertó.

El camino que pretende abrir el Gobierno es, por tanto, doble: tanto limitar las funciones del CGPJ

cuando tiene vencido su mandato como cambiar las mayorías constituci­onales para su renovación, justificán­dolo precisamen­te en el cumplimien­to de la Constituci­ón. “La renovación del CGPJ es un mandato constituci­onal y hoy está bloqueada por un PP que se deja llevar de la mano por la ultraderec­ha de Vox. Y en lo que vamos a trabajar es en cambiar esa necesidad de la mayoría de 3/5 para renovarlo, por ahí vamos a seguir”, insistió Cerdán. Y consideró que debe “prevalecer” el mandato constituci­onal de renovar el CGPJ al sistema de votos que la propia Carta Magna fija en una mayoría cualificad­a de 3/5 del Congreso. “Hay que anteponer lo más importante, que es cumplir con la Constituci­ón en que hay que renovar el Poder Judicial. Y eso prevalece sobre los 3/5”, insistió.

Pero el PP sigue manteniend­o que la mayoría que sustenta al Gobierno no podrá modificar la ley, porque la Constituci­ón es clara en eso, y requiere una mayoría de 3/5 para los vocales del Consejo que elijan el Congreso y el Senado. “La Constituci­ón es clarísima, que pierdan toda esperanza”, insistió ayer el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Además, el número dos del PP advirtió a Sánchez que Polonia tiene abierto un expediente informativ­o por intentar una politizaci­ón de la justicia. Por eso le recordó que “politizar la justicia pone en peligro directamen­te los fondos estructura­les y de reconstruc­ción”, ya que podría llevar a la UE a imponer sanciones a España, y hasta podría “sacar a España fuera de las reglas básicas del Estado de derecho que rige” en los países europeos.

“Si va por ese camino, Europa puede cuestionar su Estado de derecho y dejar a España sin fondos europeos. ¿Y qué le dirá entonces a los investigad­ores, a los ganaderos o a los agricultor­es, cuando por culpa de la politizaci­ón de la justicia de Sánchez, España se quede sin fondos europeos?”, preguntó.

Aunque García Egea no quiso desvelar cómo piensa paralizar la reforma, aseguró que, de producirse, acabará en el Tribunal Constituci­onal. El Gobierno, advirtió, “lo tiene realmente difícil en este caso”, porque España “todavía cuenta con los mecanismos necesarios para evitar este tipo de maniobras”. “España tiene mecanismos para que Sánchez, con el menor apoyo que ha tenido nunca un presidente del Gobierno, pueda hacer este tipo de cosas”, avisó.

Y aseguró que lo que propugna el PP es “despolitiz­ar la justicia” frente a los intentos del líder del PSOE de controlar el Poder Judicial. “El día que Sánchez acepte que no puede meter sus manos en la justicia, que nos llame”, emplazó.

 ?? BORJA PUIG DE LA CASA / EFE ?? Pedro Sánchez presidió ayer una reunión del comité de seguimient­o de la Covid-19
BORJA PUIG DE LA CASA / EFE Pedro Sánchez presidió ayer una reunión del comité de seguimient­o de la Covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain