La Vanguardia

El PP se revuelve contra la moción de censura de Vox

Egea cree que da aire a Sánchez y busca promoción electoral

- CARMEN DEL RIEGO

“No estamos en eso”. El PP no quiere ni oír hablar de la moción de censura de Vox y no disimula el malestar que le produce que le pregunten constantem­ente qué va a votar. “El PP no va a apoyar la moción de censura de Vox, porque “supone un balón de oxígeno para Pedro Sánchez”.

Es más, para el PP, Vox insiste tanto en la moción de censura, aún sabiendo que no podrá prosperar, no porque haya alguna posibilida­d de acabar con el Gobierno de Pedro Sánchez sino porque intenta “promociona­r a su candidato a las elecciones catalanas”, dijo el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en rueda de prensa, tras la reunión del comité de dirección del partido. Una estrategia que no solo achaca a Vox. Si bien considera que con la moción de censura Vox pretende promociona­r a Ignacio Garriga para los comicios catalanes, también entiende que “la intervenci­ón de Madrid” –así califica las restriccio­nes impuestas en la capital– es “el primer acto de campaña de Illa para las catalanas”, quien “trabaja más como candidato que como ministro”.

Y para refrendar su tesis, el número dos del Partido Popular recordó “cómo Pedro Sánchez, en las últimas semanas, imploraba a Vox que le presentara la moción”, porque sabe que lo único que le va a suponer es afianzarle como presidente del Gobierno, ya que no hay ningún partido que le apoyó en la investidur­a que vaya a votar sí a la moción de Vox.

De todas formas, el PP es consciente de que la moción de censura pone al PP en un aprieto, al menos temporal, porque va a quedar, aunque sea por poco tiempo, que es Vox quien pone los instrument­os para intentar acabar con Pedro Sánchez. Un error, considera García Egea porque es “dar una tarde de gloria” al jefe del Ejecutivo y a sus socios, que podrán ver “cómo sale derrotado el constituci­onalismo”.

Por eso, su consigna es no hablar de la moción de censura. “No estamos en eso”, es siempre la respuesta a la pregunta sobre el sentido del voto. Pero no solo esto. También para determinar quién hablará en nombre del PP en el debate, si Pablo Casado o la portavoz, Cuca Gamarra, modulando así la trascenden­cia que le quieran dar al mismo. “Cuando llegue el momento se decidirá”.

Sin embargo, el expresiden­te del PP y del gobierno José María Aznar, pese a compartir todos los argumentos que esgrime el PP para no querer hablar de la moción de Vox, tiene claro que él votaría no. “Si yo fuese diputado del PP votaría no, dijo en un desayuno informativ­o. Para el expresiden­te la moción “es absolutame­nte inoportuna”, está “condenada al fracaso” y “solo va a servir para consolidar el proceso de fragmentac­ión en el centrodere­cha y para consolidar a la coalición del Gobierno”, concluyó.

Aznar lamenta que la iniciativa de Vox “consolida el proceso de fragmentac­ión del centrodere­cha”

 ?? TAREK / EFE ?? Teodoro García Egea y Pablo Casado en la reunión de ayer
TAREK / EFE Teodoro García Egea y Pablo Casado en la reunión de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain