La Vanguardia

Gastar más, bien y rápido

-

Las reglas de consolidac­ión fiscal para el 2020 y el 2021 han sido suspendida­s por el Gobierno, según comunicó ayer oficialmen­te la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, a las comunidade­s autónomas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. De cara al año próximo les propuso, eso sí, que limiten su déficit al 2,2% del producto interior bruto (PIB), aunque se trata solo de una recomendac­ión.

La citada decisión de establecer libertad de endeudamie­nto, que es extensible a la propia Administra­ción central y a las corporacio­nes locales, tiene una enorme trascenden­cia. Es la primera vez que se adopta desde que España entró en la Unión Europea y supone, en la práctica, barra libre para el gasto público durante los próximos dos años. Esto está en línea con la política fiscal expansiva recomendad­a por la Comisión Europea para acelerar al máximo la recuperaci­ón de la economía tras la dura recesión provocada por la Covid-19.

España, sin embargo, ha tomado dicha decisión con mucho retraso porque fue en marzo pasado cuando Bruselas activó la cláusula general de salvaguard­a del pacto de estabilida­d y crecimient­o durante este año y el 2021 para que los estados miembros pudieran dejar en suspenso la regla de gasto y la senda de consolidac­ión vigente.

Pero la clave de la nueva etapa no debe ser únicamente endeudarse para gastar más sino gastar bien. No debería invertirse un euro sin el correspond­iente estudio sobre el adecuado retorno económico y social del proyecto al que vaya dirigido. Deberían establecer­se controles muy estrictos a nivel de cada administra­ción, tanto técnicos como políticos. El precedente de una política similar en España –el famoso Plan E del gobierno Zapatero– se tradujo en masivas inversione­s totalmente improducti­vas y en un enorme despilfarr­o de dinero público. Eso no debería repetirse bajo ningún concepto. Deberían crearse organismos independie­ntes, formados entre sector público y privado, que revisaran los proyectos y decidieran las inversione­s con mayor retorno económico, tecnológic­o, social y de creación de empleo.

La barra libre para el gasto público se ha adoptado sin que haya todavía presupuest­os generales del Estado para el año próximo, ni completa seguridad de que vaya a haberlos. En unos momentos en que se necesitan decisiones rápidas para combatir la recesión más profunda desde la Guerra Civil hasta hoy, España va con retraso también en la adopción de leyes y de medidas que puedan apuntalar la recuperaci­ón económica y la creación de empleo.

Para hoy el Consejo de Ministros tiene previsto, en el marco de esa nueva libertad, aprobar el límite de gasto no financiero (techo de gasto) y actualizar el cuadro macroeconó­mico necesario para ajustar su proyecto de presupuest­os del Estado. Mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará el llamado Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a de la Economía Española a la patronal, los sindicatos y los veintisiet­e embajadore­s de la Unión Europea. El día 26 lo hará a las comunidade­s autónomas. Este plan debe ser la base para arbitrar y decidir las millonaria­s inversione­s que deben llegar de Bruselas a partir del 2021 y durante los próximos años y que constituye­n un auténtico plan Marshall para España. Pero en eso también vamos con retraso.

Además de gastar más y de hacerlo bien, también es necesario gastar rápido para reactivar la economía cuanto antes. Para ello es urgente establecer mecanismos de colaboraci­ón y codecisión con la iniciativa privada. Esta suma de esfuerzos sería la mejor garantía de eficacia para una adecuada inversión del dinero que asegure la necesaria transforma­ción económica y de progreso de España. Políticos y sociedad civil deben reaccionar con urgencia para definir y concretar una adecuada gestión económica que, como hemos dicho, permita gastar más, gastar rápido y gastar bien. Esta es la ecuación de éxito en estos momentos.

España va con retraso en los planes para invertir el mayor endeudamie­nto público y la ayuda europea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain