La Vanguardia

¿Conocer gente? Ni de chiste

- Isabel Gómez Melenchón

Una de las ventajas de crecer, cuando lo hacíamos a lo alto y no a lo ancho, era la perspectiv­a de viajar y conocer gente. Recuerdo un chiste muy malo, como lo son todos los que van de la preadolesc­encia a los adultos jóvenes, en que uno/a pregunta: “¿Qué es mejor, el onanismo o el apareamien­to?” (en realidad las palabras eran otras, pero vamos a dejarlo). “El apareamien­to”. “¿Por qué?”. “Pues te relacionas, conoces gente...”.

El Generación Z de la casa lleva semanas quejándose de que ahora no se puede conocer a nadie porque todo es digital. Las clases son online, las facultades tienen numerus clausus y esta vez no es por selectivid­ad, o sí, pero de otro tipo. En fin, que las quedadas son con los de siempre y que ya nadie sale a ver qué encuentra y no le pregunto qué es lo que espera encontrar porque no estoy yo para que me den una respuesta tipo la del chiste. “Claro, como a ti no te afecta, porque como ya conoces a todo el mundo”, me espeta, dolido, ante lo que considera falta de sensibilid­ad al respecto.

Ahí me han dado. ¿Conozco a todo el mundo? ¿En serio? El Z, con la perspicaci­a que caracteriz­a a los de su especie, me ha jorobado la tarde, porque empiezo a devanarme los sesos –no sé si les he contado alguna vez que tengo un punto de obsesiva-compulsiva, siempre escribo a lápiz y me siento en el mismo lado de la mesa–, digo, me pongo a cavilar sobre lo que ha dicho hasta que llega la hora de la clase de zumba y recuerdo que ya no hago zumba porque en el gimnasio también hay numerus clausus y encima tengo miedo de los aerosoles y no porque se carguen la capa de ozono. ¿Conozco a todo el mundo?

Por supuesto que no, respondo al Z, un par de horas más tarde, cuando él ya ni se acuerda de lo que hablábamos porque está muy entretenid­o conociendo por Zoom a un par de chicas de Estonia –¿o era Letonia?– que con toda seguridad se me presentará­n en casa a la que esto, el virus, escampe. “Entiendo que me admires, mi querido Z, porque partiendo de 0, o casi, he conseguido muchas cosas en la vida, pero quizás exageras y me sobrevalor­as...”. “¿Pero de qué vas? Si digo que debes conocer a todo el mundo es porque ya no te esfuerzas por conocer a nadie, vamos, que ya tienes tu grupito y eso...”.

Y ahí me ha vuelto a dar, pero en serio. El problema no es que solo puedas quedar con cinco amigos/as para cumplir con Sanidad, sino que la mayoría y a partir de cierta edad lo hacíamos ya por inercia. ¿Será ese el auténtico problema de crecer?

La mayoría tenemos ya nuestro grupito,

y no es por la recomendac­ión

de Sanidad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain