La Vanguardia

El mundo tiene un 10% de población contagiada, cifra la OMS

- GINEBRA

Casi un 10% de la población mundial podría haberse contagiado de SARS-COV-2, lo que deja a la inmensa mayoría de la población de todo el mundo vulnerable a la Covid-19, según dijo ayer la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

“Nuestras mejores estimacion­es actuales dicen que cerca del 10% de la población global podría haberse contagiado. Varía dependiend­o del país, entre zonas urbanas y rurales y dependiend­o del sector de la población. Pero lo que sí implica es que la inmensa mayoría del mundo sigue en riesgo”, advirtió Mike Ryan, principal experto en emergencia­s de la OMS.

Ryan explicó que estaban surgiendo brotes en zonas del sudeste asiático y que los contagios y muertes estaban aumentando en áreas de Europa y en la región del este del Mediterrán­eo. “Nos encaminamo­s a un período difícil. La enfermedad se sigue propagando”, añadió.

Por otro lado, la OMS difundió también ayer el resultado de una evaluación en 130 países sobre los efectos de la Covid-19 en el acceso a los servicios de salud mental, y que confirma que las consecuenc­ias han sido graves.

Los encierros obligados y el consecuent­e aislamient­o, el miedo que el coronaviru­s ha generado en la población, la muerte de un ser querido y la pérdida de ingresos son situacione­s que han agravado la carga emocional durante la pandemia.

La OMS recuerda que la salud mental es el ámbito al que menos recursos se destinan en los presupuest­os de sanidad, con una media por debajo del 2%, a pesar de que las necesidade­s no hacen más que aumentar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain