La Vanguardia

La Junta, del PP, cierra León y Palencia con las restriccio­nes de Madrid

-

En León, con 124.000 habitantes, y Palencia, con algo más de 78.000, se aplican –desde la medianoche hoy y durante los próximos 14 días– las mismas medidas de restricció­n de la movilidad que ya existen en Madrid, puesto que ambas cumplen los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad de incidencia, contagios y ucis. Así lo anunció ayer la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado.

Palencia lleva dos semanas con restriccio­nes para las reuniones sociales, en los aforos de la hostelería y actos culturales, que no han doblegado la curva de contagios ni la incidencia. Esta ciudad llegó ayer a los 536,71 casos por 100.000 habitantes en 14 días, lo que ha llevado a la decisión de aplicar un mayor control sobre la movilidad, explicó Casado. León, cuyos datos ya preocupaba­n la semana pasada, presenta una incidencia de 510,45 casos por 100.000 habitantes.

El alcalde de esta ciudad, José Antonio Díez, hizo ayer un llamamient­o a la “responsabi­lidad y precaución” de todos los ciudadanos para salir cuanto antes de las medidas restrictiv­as. Al mismo tiempo, alertó de que se ha producido un incremento de la presión asistencia­l que es –a día de hoy– el dato más preocupant­e en Castilla y León.

“No se ha incrementa­do el número de camas hospitalar­ias ni se han reabierto los consultori­os, ni dotado las ucis necesarias, por lo que la ocupación de las habilitada­s está ya por encima de las ratios establecid­as por las autoridade­s sanitarias”, explicó Díez.

Por su parte, el alcalde de Palencia, Mario Simón, pidió ayer a los palentinos “tranquilid­ad y responsabi­lidad”, y admitió que las medidas son ineludible­s porque “la realidad se impone y los números a día de hoy hacen que sean necesarias, unas medidas que nos limitan y nos condiciona­n, pero que son necesarias porque excedemos todos los parámetros”, dijo.

Mientras, en Aragón, la dirección general de Salud Pública va a emitir una orden para que Zaragoza y Huesca pasen a la fase 2, desde el próximo 8 de octubre y hasta el 15 del mismo mes, como medida preventiva ante la posible celebració­n de reuniones sociales en los días festivos que rodean al 12 de octubre, día del Pilar.

En este sentido, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido a los ciudadanos que se conciencie­n de que este año no se pueden celebrar como en años anteriores.

“Nos apena que no haya fiestas, pero es necesario para la salud de las personas y para la economía de la ciudad. Entre todos tenemos que evitar unas no fiestas como ha pasado en otras localidade­s, si no se tendrán que tomar medidas más estrictas”, ha dicho.

Según ha avanzado el Gobierno de esta comunidad, esta decisión se enmarca en el principio de prudencia, dado que los datos epidemioló­gicos de la capital aragonesa reflejan una incidencia de entre 200 y 300 casos por 100.000 habitantes, estable en las últimas semanas.

Con esta orden se pretende preservar el sistema sanitario y prevenir un futuro confinamie­nto de la ciudad en semanas posteriore­s.

Así, Zaragoza pasará a fase 2, con la salvedad de que se permitirá mantener el 75% en los espectácul­os y actividade­s culturales que cuenten con butacas preasignad­as.

Por su parte, y ante el incremento de los positivos en las últimas semanas, Huesca pasará también a fase 2, sin confinamie­nto perimetral, durante una semana, al alcanzar una tasa de 700 casos por 100.000 habitantes.

Zaragoza y Huesca pasan a la fase 2 durante una semana, como medida preventiva ante las fiestas del Pilar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain