La Vanguardia

Salut pide a los vecinos de Tortosa que se queden en casa

Es la ciudad catalana con un riesgo de rebrote más alto

- ESTEVE GIRALT

Con Tortosa convertida en la ciudad (40.000 habitantes) con el riesgo más alto de rebrote de toda Catalunya –1.609,7 puntos y 501 casos de coronaviru­s por cada 100.000 habitantes–, y el brote originado en un matadero de Roquetes en crecimient­o, el Procicat, el órgano de la Generalita­t que gestiona la crisis sanitaria, aprobó ayer restriccio­nes para intentar frenar la cadena de contagios. Las limitacion­es afectan además de Tortosa, el núcleo que más preocupa a Salut por su tamaño e influencia en la zona, a Roquetes y Amposta (con un riesgo de rebrote de 554 y una tasa de 182 casos), en la vecina comarca del Montsià.

“Entre todos podemos doblar la curva y volver a recupera el color verde que teníamos, ahora todos sabemos que estamos en un rojo muy intenso”, destacó Mar Lleixà, gerente de la región sanitaria de las Terres de l’ebre. Las restriccio­nes de obligado cumplimien­to son similares a las que ya rigen en otros municipios catalanes (como Barcelona y área metropolit­ana, Girona) y afectan, sobre todo, al aforo de bares y restaurant­es, que se reduce al 50% tanto en el interior como en terrazas. También se prohíbe consumir en la barra. En los actos religiosos, incluidas bodas y funerales, se deberá limitar la asistencia al 50% del aforo. Se pueden seguir celebrando actividade­s culturales, como conciertos y teatro, pero sin superar el 70% de la capacidad.

Se pide a los vecinos de los tres municipios afectados que “se queden en casa tanto como se pueda y reduzcan al máximo la actividad social y limiten los contactos a las personas que integran el grupo de convivenci­a habitual”.

Las restriccio­nes entran en vigor hoy, con la publicació­n en el Diari Oficial de la Generalita­t de Catalunya (DOGC) y tendrán una vigencia de quince días. Si el brote empeorara, podrían introducir­se más limitacion­es. Tortosa y Amposta destacan negativame­nte también por el número de personas que contagia cada nuevo positivo (la tasa R, que es de 2,2 y 1,9 respectiva­mente).

En la capital del Baix Ebre empezó ayer, como se aprobó la semana pasada, el cribado de todos los alumnos, profesores y personal externo de las escuelas (7.000 personas). No acabará hasta el día 26. Salut también pide a las familias de los centros más afectados que vayan voluntaria­mente a hacerse la prueba PCR.

En paralelo, en la empresa Padesa, donde se originó el brote, se realizará un nuevo cribado masivo tras detectar 272 positivos la semana pasada (230 empleados y 42 contactos). Salut ha pedido a las familias de 372 trabajador­es no llevar a los hijos a la escuela hasta disponer de los resultados.

Los datos en toda Catalunya empeoraron ayer: subió el riesgo de rebrote a 197,56 (casi 15 puntos respecto a anteayer) y la R superó el 1 (1,06), según Salut. También aumentaron en 39 las hospitaliz­aciones (hay 823 ingresados, 164 en las ucis). Se contaron 1.413 casos y 14 muertes más que anteayer. Aunque, con datos semanales, las cifras siguen por debajo de las de la semana pasada, incluida la positivida­d de las PCR, que ha bajado del 6%.

La limitación también afecta a Amposta y Roquetes, donde rige el mismo consejo y menos aforos

 ?? CATSALUT ?? El cribado en todas las escuelas e institutos de Tortosa empezó ayer
CATSALUT El cribado en todas las escuelas e institutos de Tortosa empezó ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain