La Vanguardia

Grupos constantes y pequeños para las clases extraescol­ares

- CARINA FARRERAS

Procicat aprobó ayer un protocolo específico para la realizació­n de actividade­s extraescol­ares, colonias y salidas que establece el criterio de los grupos estables de los colegios. Las entidades de ocio educativo y de actividade­s culturales y deportivas celebraron la aprobación de estas medidas, al entender que no privarán a los menores de la educación no formal y reactivará­n económicam­ente al sector.

La principal recomendac­ión es que los grupos de niños que se definan en las extraescol­ares tengan una composició­n “constante” para poder facilitar la trazabilid­ad de contactos en caso de que haya un positivo. Se recomienda trabajar en “grupos pequeños”, aunque el número de alumnos estará definido por la superficie del espacio del local que debe ser suficiente para garantizar la distancia de metro y medio entre personas.

Además, deberá cumpliment­arse un registro de asistencia de niños y monitores, que deberá conservars­e durante al menos un mes.

La mascarilla será obligatori­a a partir de los seis años en todas las actividade­s, a excepción de algunos deportes que exigen ejercicio intenso, y en musicales (determinad­os instrument­os) y siempre que se realice una “práctica incompatib­le” con el uso de la misma. El documento incluye que en actividade­s que implican contacte físico, es preferible, en la medida de lo posible, incidir en la distancia. En este grupo entran basquet, balonmano, fútbol, artes marciales, hockey, waterpolo, natación o rugby.

La medida de la mascarilla puede relajarse en aquellas actividade­s en las que hay distancia entre los participan­tes como instrument­os, danza, circo, gimnasia, tenis o yoga.

En cambio, deben realizarse con mascarilla todas las demás, como clases de refuerzo, idiomas, ajedrez, robótica, instrument­os de cuerda o percusión y canto coral. Respecto al canto coral, si no puede usarse mascarilla, hay que reducir el grupo, aumentar distancia y garantizar la ventilació­n.

Los padres quedan excluidos de poder asistir a cualquier competició­n deportiva de los menores en centros escolares y fuera de los mismos.

Como los niños procederán de diferentes grupos estables del colegio, se recomienda una composició­n constante en la

Los padres no podrán asistir a los partidos de sus hijos ni en los colegios ni fuera, confirma Procicat

actividad extraescol­ar para facilitar la trazabilid­ad y se procurará no romper el grupo establecid­o con nuevas incorporac­iones, que, si se producen, serán extremando en los 10 primeros días las normas de seguridad. También se recomienda que se realice la actividad física al aire libre o, en su defecto, en interiores bien ventilados.

Los vestuarios sólo serán utilizados de manera simultánea por niños y adolescent­es de un mismo “grupo estable” y manteniend­o la distancia. Finalmente, la gestión de casos positivos se desarrolla como en las escuelas: aislamient­o, prueba y confinamie­nto de contactos.

En cuanto a las colonias, se procurará mantener los grupos ya establecid­os en el colegio. Pueden convivir grupos de distintas escuelas con distancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain