La Vanguardia

Empresario­s y vecinos tratarán de frenar la subasta del frente marítimo

- LUIS BENVENUTY

Empresario­s y vecinos están dispuestos a hacer lo que haga falta para frenar la inminente subasta orquestada por el Estado de los locales de unos 25 negocios ubicados en el frente marítimo de Barcelona, básicament­e entre el hospital del Mar y el Port Olímpic. Hablamos del futuro de establecim­ientos tan conocidos como la discoteca Pacha o el restaurant­e el Bestial, entre otros muchos. Los objetivos de los empresario­s afectados y de muchos vecinos de la Barcelonet­a y de la Vila Olímpica, sin embargo, son bien distintos.

Unos quieren garantizar su continuida­d en la zona después de más de dos décadas, y otros asegurarse de que esta franja del litoral cambia de usos y acoge equipamien­tos de otro tipo, y no a tanto ocio. En todo caso empresario­s y vecinos coinciden en que la subasta del Estado es una puerta abierta a la especulaci­ón. “A saber que fondo de inversión se decide a hacer negocio”, coinciden.

La historia es larga. En 1989 el Estado otorgó al Ayuntamien­to la concesión administra­tiva de unos 470.000 m2 de terrenos del litoral para montar los Juegos del 92. La transforma­ción de la zona propició la apertura de Barcelona al mar y de estos negocios. Pero la concesión acabó en junio del 2019.

El gobierno de Ada Colau trató entonces de cerrar buena parte de estos locales y transforma­r la zona con equipamien­tos ciudadanos y científico­s. En el último momento el Estado concedió un alquiler de un año a los empresario­s, una prórroga que concluyó este verano.

Ahora los empresario­s ultiman la impugnació­n de la inminente subasta, prevista para el día 19. Alegarán un montón de defectos de forma, como que a uno de los locales a subastar únicamente se puede acceder por el hotel Arts. “Y el error mas importante que está cometiendo el Estado: el de sacar a subasta en el mismo lote espacios que a día de hoy no han sido deslindado­s”. Sí, se trata un asunto administra­tivo muy espeso. Los empresario­s también subrayan que hay centenares de empleos en juego.

Y muchos vecinos de la Barcelonet­a y la Vila Olímpica no quieren que la complejida­d de este proceso entierre los planes de transforma­ción de la zona otrora planteados por el Ayuntamien­to. En estos momentos, los vecinos están consideran­do qué acciones emprender. Quieren un nuevo plan de usos que reste protagonis­mo al ocio nocturno e implante otro tipo de equipamien­tos. Entienden que el Ayuntamien­to debería presionar mucho más para cumplir los que se suponen eran sus propios objetivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain