La Vanguardia

‘Ratched’: un doble homenaje al cine

- Francesc Puig

El productor, director y creador televisivo Ryan Murphy se ha ganado por méritos propios que se le preste atención cuando estrena una nueva serie. Nip/tuck, Glee, American horror story, American crime story, Feud o Pose así lo atestiguan. Todas ellas, de diferente manera, aportaron un aire fresco e innovador a la ficción televisiva. Murphy puede gustar o no, pero desde luego no deja indiferent­e. Su último trabajo es Ratched , su tercera serie en Netflix tras firmar un contrato millonario con la plataforma de streaming y en la que ya han visto la luz The politician y Hollywood. Murphy recupera en esta ocasión a la icónica enfermera Mildred Ratched de Alguien voló sobre el nido del cuco , la película dirigida por Milos Forman y basada en la novela de Ken Kesey, gran vencedora de los Oscars en 1976, cuando se llevó los cinco principale­s premios de la academia. Dos de las estatuilla­s fueron para la pareja protagonis­ta: Jack Nicholson, que daba vida a un criminal que era trasladado a un hospital psiquiátri­co, y Louise Fletcher, que encarnó a esa estricta enfermera del centro.

Ahora Murphy bucea en el pasado de este icónico personaje cinematogr­áfico para mostrar como llegó a convertirs­e en la malvada de la película de Forman. Murphy vuelve al pasado para contar historias de aquellos que han quedado al margen de la sociedad y que se han sido olvidados y temas como la homofobia y la violencia sexual vuelven a estar presentes. La entrada de Ratched en 1947 en un centro psiquiátri­co de California para reencontra­rse con un ser querido e intentar hacer las paces con el pasado es el punto de partida de una serie por la que iran desfilando personajes que llevaran a una profunda reflexión: ¿quienes están mas desequilib­rados mentalment­e, los que están dentro o los que están fuera del psiquiátri­co?

Aunque uno pudiera esperar en Ratched referencia­s a la cinta de Forman, lo que en realidad se encuentra es con una atmósfera muy cercana al cine de Alfred Hitchcock. Las dosis de suspense, los giros de guion y la banda sonora nos traen a la mente joyas como Vértigo (De entre los muertos). El sello de Hitchcock está presente de forma tan evidente que solo puede entenderse como homenaje al genial cineasta británico y atrapa al espectador casi con la misma fuerza que una brillante fotografía, llena de colores tan sobresatur­ados como magnéticos, y un vestuario que refleja el glamour de la época llevada al extremo.

En Ratched vuelve a lucirse Sarah Paulson, actriz fetiche de Murphy, con quien ha realizado sus mejores interpreta­ciones. La actriz logra que un personaje al que en principio el espectador debe odiar le acabe entendiend­o e incluso preocupánd­ose por él. En una serie de grandes personajes femeninos, Paulson brilla junto a Cynthia Nixon (Sexo en Nueva York), Judy Davis (Maridos y mujeres) e incluso la misma Sharon Stone (Instinto básico), quien confesaba que no quería perderse la oportunida­d de trabajar con Murphy tras ver como había hecho brillar a actrices como Jessica Lange o Kathy Bates.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain