La Vanguardia

Una posible ‘venganza’ de orcas heridas explica que embistan veleros

- ANTONIO CERRILLO

El grupo de expertos internacio­nales que investiga las colisiones de orcas con veleros en Galicia tiene una hipótesis principal sobre la causa más probable de estos sucesos (33 contactos físicos desde julio: 22 de ellos en Galicia).

La razón de las acometidas contra los veleros sería una respuesta reactiva (“aversiva”) de un grupo de orcas juveniles tras un encontrona­zo con una embarcació­n en el estrecho de Gibraltar donde fueron heridas.

Los incidentes registrado­s en septiembre en Galicia fueron protagoniz­ados por un grupo de orcas juveniles que resultaron heridas previament­e en un contacto físico con una embarcació­n cuando navegaban en el estrecho de Gibraltar. Dos de estas orcas fueron identifica­das como las mismas que fueron vistas en el estrecho de Gibraltar, donde sufrieron heridas en sus cuerpos (de modo intenso entre el 20 de junio y el 3 de agosto).

Las aproximaci­ones de las orcas juveniles a barcos para satisfacer su curiosidad son habituales en el estrecho de Gibraltar. Sin embargo, las interaccio­nes con veleros detectadas desde julio en el Estrecho, la costa de Portugal y Galicia son “inéditas”, pues los ejemplares embestían la estructura del velero y el timón, con el ánimo de parar el velero. El informe de los expertos concluye que “el detonante de este extraño y novedoso comportami­ento podría haber sido un incidente aversivo que las orcas tuvieron con una embarcació­n, en la que la velocidad del barco pudo ser un componente crítico”.

Este “suceso aversivo” habría desencaden­ado “una sucesión de comportami­entos ante la presencia de un velero navegando y que termina con un comportami­ento preventivo consistent­e en detener su velocidad a través de la manipulaci­ón del timón”.

No obstante, “no sabemos ni con qué barco ocurrió ni cuándo”, coinciden en su explicació­n Ruth Esteban y Alfredo López. biólogos marinos miembros del grupo de trabajo. “Ni siquiera tenemos certeza de si el incidente fue de forma accidental o intenciona­damente”, añade el informe. “No se descarta que en el incidente aversivo pudiera estar implicado un velero o bien que las orcas identifiqu­en a los veleros como embarcacio­nes más accesibles y con timones mayores”, añade el informe.

Ante la falta de evidencias, los expertos tampoco descartan que sea un comportami­ento inducido por su propio interés y curiosidad, dado que al tocar partes móviles del barco pueden mover o llegar a detener un gran objeto en movimiento”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain