La Vanguardia

“El Estado tendrá que suplir nuestra merma de ingresos”

- SÍLVIA COLOMÉ FERNANDO GARCÍA

La nueva temporada del Museo del Prado se presenta cuesta arriba, con unos números rojos debido a la pandemia de 20 millones de euros: un daño enorme para una institució­n con presupuest­o de 50 millones de los que solo 15 proceden de las subvencion­es del Estado y el resto de la autofinanc­iación.

¿Cómo puede reponerse el museo a esta situación?

El Prado necesita que el Estado supla la merma de ingresos. En nuestro caso, debe proceder mayoritari­amente de los presupuest­os generales del Estado. Estamos en negociacio­nes con Hacienda y las conversaci­ones van bien. Este año ya hemos recortado en torno a los 5 millones y en lo sucesivo prevemos mantener ese recorte respecto a ejercicios anteriores.

¿La pandemia obliga a cambiar las fórmulas de exposición? ¿Se acabaron las muestras blockbuste­r?

Las exposicion­es no van a desaparece­r pero sí a redimensio­narse. Es el momento de apostar por la colección permanente, que debió ser siempre la prioridad de los museos. Si el Prado es importante, se debe básicament­e a su colección. Desde el mismo momento en que fui nombrado director mostré mi escepticis­mo hacia las blockbuste­r y defendí el aprovecham­iento de los fondos.

Durante el bicentenar­io ya se bloquearon. ¿Se limitarán los préstamos?

No vamos a ser museos autárquico­s, pero debe haber una redimensió­n del fenómeno expositivo. Con independen­cia de la moratoria en el bicentenar­io, el Prado estaba en unos números de préstamos realmente extraordin­arios, de centenares de obras al año. Y eso no solo iba en detrimento de la contemplac­ión de quienes venían y encontraba­n lagunas sino del día a día de un museo que tenía que dedicar recursos y esfuerzos a los préstamos.

¿Se ha planteado la posibilida­d de crear sedes con los fondos del Prado en ciudades españolas?

No, porque ya los tenemos. Es la única institució­n cultural española que está en todas las comunidade­s autónomas y en 48 de las provincias. Hay 2.400 obras del Prado depositada­s fuera del museo. Es verdad, y tengo que hacer autocrític­a, que no hemos sabido explicarlo. Uno de los grandes retos del museo en los próximos años es el de redefinir su política de depósitos. Abrir sedes no es la solución. Es probable que unas 200 obras debieran estar expuestas, pero muchas otras no tienen un atractivo extraordin­ario.

La institució­n e incluso sus gestores han sido objeto de acusacione­s de machismo.

Este ha sido un país machista y es posible que el museo haya tenido actitudes machistas en el pasado. En tres años hemos hecho exposicion­es de Clara Peeters, Lavinia Fontana y Sofonisba. Y ahora, Invitadas. Yo reto a que alguien me diga un solo museo en España o en Europa que tenga en tres años una actividad de este tipo. Mi compromiso no es solo con las mujeres, es hacer en el Prado un discurso más inclusivo.

¿Y respecto a obras que puedan considerar­se hoy machistas o racistas?

Tenemos pocas que sean controvert­idas. En el Prado pueden exponerse todas las obras siempre que se expliquen de forma adecuada.

Miguel Falomir, director del Museo del Prado

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Miguel Falomir posa para la entrevista con La Vanguardia­emilia
EMILIA GUTIÉRREZ Miguel Falomir posa para la entrevista con La Vanguardia­emilia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain