La Vanguardia

Tras el ‘contador de la vergüenza’

Jussi Adler-olsen presenta ‘La víctima 2117’, octava novela del Departamen­to Q

- DAVID RUIZ MARULL

Una víctima más del Mediterrán­eo, la 2117, llama la atención del periodista de Barcelona Joan Aiguader. Este es el punto de partida que utiliza el escritor danés de novela negra Jussi Adler-olsen para tejer una trama internacio­nal que va desde Irak y Siria hasta el corazón de Europa. Terror, venganza, fragilidad, esperanza… Las emociones se mezclan en La víctima 2117 (Maeva Noir), una nueva investigac­ión (la octava ya) del famoso Departamen­to Q en la que el carismátic­o policía Carl Mørck y, sobre todo, su compañero Assad, tendrán que luchar en este thriller contra los fantasmas de su pasado.

En los largos periodos que el autor pasó en la capital catalana, paseó en muchas ocasiones por delante del conocido como el contador de la vergüenza, el memorial Barcelona Ciutat Refugi que sigue sumando las personas que han fallecido en el Mediterrán­eo. “Barcelona debe ser elogiada por mantener este contador”, asegura Adler-olsen a La Vanguardia. “Cada número es alguien, no solo un número. Y quería que mis lectores también se detuvieran y pensaran en estos refugiados como personas con miedos, esperanzas y sueños. No como un problema”, añade.

La novela gira sobre el hecho de que hoy en día el mundo es un pañuelo y que lo que ocurre en Nueva York, Irak, Siria, Dinamarca… va a acabar repercutie­ndo tarde o temprano en nuestras propias casas. “En tiempos de liberalism­o mal ejecutado, la mayoría de la gente solo piensa en sí misma y en su propia situación. La indiferenc­ia hacia las vidas de los demás se vuelve común, al igual que la falta de comprensió­n de las condicione­s políticas y climáticas del mundo. Este es, lamentable­mente, también el caso de los que están en el poder”, señala el autor.

Tanto individual­ismo complica resolver problemas tan complejos como el de los refugiados. “La única solución que tiene la oportunida­d de funcionar es mejorar las condicione­s de vida en el hogar de las personas que desean huir de su propio país. Lo único que quieren es salir de la pobreza y la superpobla­ción”, argumenta Jussi Adler-olsen.

“Lamentable­mente, la naturaleza humana está diseñada para que aquello que no afecta directamen­te a nuestras propias vidas, nuestra familia o amigos cercanos se olvide con demasiada frecuencia”, concluye el escritor.

“Barcelona debe ser elogiada por mantener este contador”, asegura el escritor danés

 ?? LV ?? El escritor Jussi Adler-olsen
LV El escritor Jussi Adler-olsen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain