La Vanguardia

Las firmas TIC crean 9.800 empleos y el 40% prevé ingresar más este año

El sector tecnológic­o catalán resiste a la pandemia, según un estudio de Ctecno

- BLANCA GISPERT

El sector tecnológic­o está resistiend­o a la crisis del coronaviru­s. El Baròmetre del sector tecnològic a Catalunya 2020, presentado ayer en Barcelona, arroja un poco de luz dentro del oscuro panorama que ha dibujado la pandemia. Las empresas del sector TIC crearon 9.800 puestos de trabajo netos en el primer semestre del año: pasaron de los 114.300 a los 124.100 empleos en seis meses, lo que significa un crecimient­o del 8,6%. Con este aumento, el sector TIC ya emplea el 3,8% de la población ocupada en Catalunya. Otro indicador relevante es la cifra de compañías TIC, que lleva creciendo en los últimos años de forma constante. En el 2019, hubo 16.339 empresas tecnológic­as y representa­ron el 2,6% del total del tejido empresaria­l. Entre ellas destacan proveedore­s de informátic­a, empresas de telecomuni­caciones, plataforma­s, aplicacion­es, distribuid­oras y consultora­s tecnológic­as.

El aumento de la demanda de servicios y productos tecnológic­os durante el confinamie­nto (por el teletrabaj­o, el e-commerce, el ocio online y la educación online) ha impulsado a las compañías del sector pero no lo ha hecho de forma homogénea. El informe –que incluye una encuesta a un millar de empresas del ecosistema– asegura que el 40% de las empresas puramente tecnológic­as prevén aumentar la facturació­n este año. El dato es bueno si se compara con el contexto actual en el que sectores clave como el turismo o el comercio están sufriendo graves caídas pero el porcentaje es muy inferior al del año pasado, cuando el 72% de las empresas dijo que aumentaría la facturació­n. En cuanto a las empresas que no son tecnológic­as pero que disponen de departamen­tos TIC, la previsión de subida de la facturació­n solo se da en el 30% de los casos.

En valores absolutos es difícil realizar pronóstico­s porque las cifras están desactuali­zadas. Los últimos datos disponible­s, del año 2017, señalan que el sector TIC facturó 18.325 millones de euros, lo que representa el 7,31% del PIB catalán.

Joan Ramon Barrera, director de la fundación Ctecno, señala que la facturació­n del sector podría ser mayor si hubiera más talento disponible. “El 70% de las empresas encuestada­s afirma que aumentaría la actividad si pudiera contratar a más profesiona­les”, alerta el autor del informe, quien añade que la falta de talento es una preocupaci­ón crónica y creciente entre los empresario­s. “No tenemos suficiente capacidad para nutrir todos los puestos de trabajo que está produciend­o el mercado”, admite.

Un año más, el barómetro vuelve a señalar el déficit elevado de mujeres en el sector. “Solo el 30% de los empleados de estas compañías son mujeres, frente el 28% del año pasado. El porcentaje es más preocupant­e si se tiene en cuenta la presencia femenina en los departamen­tos informátic­os, donde solo el 8,3% son mujeres, frente al 7,9% del año anterior”, detalla Barrera.

“Tenemos que corregirlo. Tiene que ser una prioridad tanto para las institucio­nes como para el propio sector”, sostuvo el conseller de Polítiques Digitals i Administra­ció Pública, Jordi Puigneró, que presentó el informe ayer en Barcelona.

El sector emplea al 3,8% de la población ocupada y requiere más talento, sobre todo femenino

 ?? XAVIER CERVERA ?? Un robot frente al distrito tecnológic­o de Barcelona, en el barrio del Poblenou
XAVIER CERVERA Un robot frente al distrito tecnológic­o de Barcelona, en el barrio del Poblenou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain