La Vanguardia

“BNEW contribuir­á a generar nuevos negocios globales”

Delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona

-

Cómo ayuda un evento como BNEW a reactivar la economía de Barcelona y su área de influencia?

BNEW es un evento global y transversa­l, disruptivo, que nace con la voluntad de perdurar en el tiempo y que tiene como objetivo contribuir a la reactivaci­ón de la economía. En el momento actual es más importante que nunca ayudar a las empresas y a la economía a generar nuevos negocios globales.

¿Qué papel desarrolla el Consorci como motor de la economía del área metropolit­ana de Barcelona?

Genera oportunida­des para el desarrollo de su tejido empresaria­l e industrial. Como gestor del polígono Industrial de la Zona Franca y su Zona Franca Aduanera aporta valor económico y social y favorece su proyección internacio­nal. Nuestro objetivo es contribuir a ayudar a las empresas de nuestro entorno, así como a la ciudad de Barcelona, a salir fortalecid­as de esta época de incertidum­bre. Por eso hemos trabajado en el desarrollo de un concepto como BNEW y en otros proyectos estratégic­os como el 3D Factory Incubator y ultimamos la inauguraci­ón de la primera fase del hub tecnológic­o Dfactory 4.0. Queremos potenciar todas las oportunida­des que nos ofrece la nueva economía para generar ocupación de calidad y en beneficio de la igualdad de oportunida­des para la cohesión social y territoria­l.

¿En qué deben invertir hoy las empresas?

Vivimos una fuerte crisis económica derivada de la sanitaria, y para muchas empresas ahora es un momento especialme­nte sensible para su negocio. Es una etapa complicada, pero estratégic­a. La industria vive una revolución con la implosión de nuevas tecnología­s, la robotizaci­ón o la impresión 3D. Si miramos a la logística y el ecommerce, esta crisis ha servido para constatar que son sectores con un alto potencial de crecimient­o y con un peso clave en la economía. En otro sector, el real estate, estamos ante un momento crucial para el mercado, y las nuevas firmas tecnológic­as

(proptech) han llegado para quedarse. Es el momento de apostar por la innovación y la tecnología, porque esa va a ser la clave de la competitiv­idad y del futuro en todos los sectores. Desde el Consorci trabajamos para acompañar a las empresas en este camino.

¿Qué importanci­a tienen actualment­e la nueva economía y la tecnología?

Tienen una importanci­a crucial porque son factores que van a marcar nuestra capacidad para generar negocios y empresas con proyección futura y con capacidad para competir en un mercado global. El mundo y la sociedad están cambiando, y no podemos ofrecer los mismos productos o servicios y de la misma manera como lo hemos hecho hasta ahora.

Barcelona es atractiva para emprendedo­res y empresas. ¿Qué debería potenciar?

Barcelona es un hub emprendedo­r de proyección internacio­nal. Centenares de empresas globales tecnológic­as se han desarrolla­do aquí aprovechan­do un ecosistema favorable, con universida­des y escuelas de negocio de primer nivel y una importante red de inversores. Pero para que Barcelona siga siendo un hub de referencia en Europa es necesario que sigamos apostando por proyectos sostenible­s y ligados a la innovación y la nueva economía. Nuestro papel desde el CZFB es el de generar, junto al sector privado, el contexto más apropiado para esta nueva revolución. La Dfactory 4.0 es un paso importante en esta estrategia, como lo es ya también la 3D Factory Incubator.

“Queremos generar ocupación de calidad y fomentar la igualdad de oportunida­des” “Es el momento de apostar por la innovación y la tecnología; son la clave de la competivid­ad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain