La Vanguardia

Barcelona, ciudad ‘innovation-f riendly’

JAUME COLLBONI PRIMER TENIENTE DE ECONOMÍA, TRABAJO, COMPETITIV­IDAD Y HACIENDA DEL AYUNTAMIEN­TO DE BARCELONA

-

Barcelona es un ejemplo de ciudad cosmopolit­a e innovation-friendly, que con el paso de los años ha ido consolidan­do un potente ecosistema innovador, con grandes empresas, talento emprendedo­r, centros de investigac­ión y una excelente conectivid­ad. Hemos cosechado éxitos respecto al aterrizaje de empresas que deciden establecer­se en ella, como hub digital del sur de Europa, y donde la innovación empresaria­l está muy presente en distritos como el 22@, pero también en otras zonas.

Por ello, aplaudimos la llegada de BNEW, un congreso centrado en sectores innovadore­s en lo que supone una apuesta ambiciosa dentro de la actual coyuntura. Se trata de una iniciativa centrada en ámbitos que cuentan con potencial para la generación de puestos de trabajo de calidad en el futuro inmediato y para impulsar el ritmo de crecimient­o empresaria­l en nuestra ciudad. En definitiva, BNEW supone un elemento más para favorecer el impulso del modelo económico propio de Barcelona, centrado en tres elementos que son irrenuncia­bles para nuestra ciudad: competitiv­idad, sostenibil­idad y equidad.

Durante la celebració­n de BNEW, tendré la oportunida­d de conversar con el experto internacio­nal urbanista, Greg Clark, autor del concepto blended cities, o ciudades yuxtapuest­as, cuyos límites y potencial se expanden más allá de la visión tradiciona­l del territorio. Vislumbrar otros modelos de ciudades globales que buscan y encuentran soluciones de innovación urbana, puede ayudarnos a reflexiona­r sobre posibilida­des no contempláb­alos mos, con nuevas miradas digitales, sostenible­s y sociales. Por ejemplo, ¿De qué manera podemos continuar siendo un punto de encuentro de la creativida­d a nivel mundial? ¿Cómo ser referentes de un modelo de digitaliza­ción que contribuya a crear mejores condicione­s de vida para las personas? ¿O cómo potenciamo­s los grandes activos que forman parte del ADN histórico de Barcelona: una ciudad innovadora, productiva, creativa, de comercio y de diseño?

Con la determinac­ión de afrontar uno de los retos más difíciles de últimos cien años, la revitaliza­ción post-covid, el Ayuntamien­to de Barcelona quiere ser parte de la solución y a la vez un nexo de unión entre los diferentes activos de todo el ecosistema de la ciudad. Por este motivo, además, queremos incentivar que en eventos como BNEW, existan elementos que contribuya­n de forma directa a la reactivaci­ón económica, como la posibilida­d de realizar networking con empresas de sectores diversos, participar en la preselecci­ón de candidatos y candidatas a ofertas de empleo de logística, o formarse en nuevas claves de digitaliza­ción empresaria­l.

Barcelona debe continuar siendo una ciudad innovation-friendly, ahora y en el futuro, a través de una acción decidida, siendo referentes en innovación. Permitir, ayudar, facilitar y promover que más empresas innoven se convierte, si se me permite decirlo, en una obsesión necesaria para poder seguir impulsando grandes proyectos transforma­dores en nuestra ciudad: una obsesión para que Barcelona no pierda ni un ápice de ambición.

“Debemos facilitar que más empresas innoven y apostar por proyectos transforma­dores”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain