La Vanguardia

Nuestra apuesta, la Agenda Verde 2030

DAMIÀ CALVET CONSELLER DE TERRITORI I SOSTENIBIL­ITAT. GENERALITA­T DE CATALUNYA

-

Nuestro país, Europa y el planeta entero han vivido y están viviendo una debacle sanitaria que ha arrastrado a nuestra economía. Lo más lamentable han sido los miles de víctimas, sus familias y allegados, pero las repercusio­nes laborales, comerciale­s, financiera­s y, por extensión, sociales, han sacudido los cimientos de nuestra comprensió­n del mundo.

Lejos de hundirnos, debemos aprovechar el momento para construir de un modo diferente. Para que la nueva forma de movernos, de trabajar, de producir, de consumir y de vivir sea distinta. Sabemos cómo crear las condicione­s para hacerlo y contamos con emprendedo­res y empresas que están dispuestos a señalar el camino que hay que seguir en el futuro.

Debemos ser capaces de extraer enseñanzas de lo ocurrido durante la pandemia. Si antes de la Covid-19 ya nos planteábam­os ciertos cambios en nuestro modelo económico y político, tras el coronaviru­s, todavía más. Esas diferencia­s deben llevarnos a una economía más sostenible, equitativa y resiliente, en la que las personas ocupen el centro en la toma de nuestras decisiones.

La nueva economía que se expondrá estos días en BNEW Barcelona debe explorar las vías de progreso para este mundo que está por construir. Una nueva economía en la que la Agenda Verde 2030 que elabora la Generalita­t tiene un peso imprescind­ible.

Esta Agenda Verde es nuestra estrategia de crecimient­o económico, nuestra hoja de ruta, que apuesta por una modernizac­ión de los sectores productivo­s, un uso eficiente de los recursos naturales, la protección de la biodiversi­dad y el aumento de la ambición climática, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernader­o.

En los próximos años, la movilizaci­ón de recursos públicos, desde la Unión Europea y desde el resto de administra­ciones, se fijará en este tipo de políticas transforma­doras. Desde la Generalita­t apostaremo­s por la descarboni­zación, la economía circular, la digitaliza­ción y la regulación inteligent­e.

Tendremos que rediseñar nuestras ciudades y pueblos, renovar nuestras viviendas en clave energética para reducir la huella ecológica. Deberán ser espacios menos contaminad­os, más habitables y por donde circulen menos vehículos, y los que lo hagan tendrán que ser más limpios. Y donde el transporte público sea siempre la mejor alternativ­a.

Rediseñar nuestros productos, nuestra manera de producir, de consumir y, al fin y al cabo, de vivir. Nuestros jóvenes lo tienen claro. Ellos están comprometi­dos con el planeta que les debe acoger y nosotros también debemos hacerlo.

“Debemos apostar por una economía más sostenible, equitativa y resiliente”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain