La Vanguardia

Los retos de Adif

El plan estratégic­o 2030 de Adif y Adif AV, una garantía de futuro

- MÁS INFORMACIÓ­N www.adif.es

En una sociedad tan compleja y cambiante como la actual, contar con una estrategia bien definida es clave para el éxito de cualquier organizaci­ón. Con esta intención, Adif ha elaborado el Plan Estratégic­o 2030 en el que se han identifica­do los retos más importante­s a los que tiene que hacer frente (ver infográfic­o).

Para ello, se han diseñado las grandes líneas estratégic­as de la compañía que se cimientan en cuatro pilares (seguridad, servicio, sostenibil­idad y orientació­n a resultados) accionadas por tres palancas (comunicaci­ón, innovación y transforma­ción), con un motor, corazón y dinamizado­r del plan, que no es otro que las personas que conforman Adif.

Esta estrategia está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, así como con la Agenda del Cambio del Gobierno de España y su desarrollo en la Agenda del Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana para una Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada.

El Plan profundiza particular­mente en los siguientes aspectos de la organizaci­ón: 1. La cultura de seguridad, entendida como elemento transversa­l que afecta a todos los aspectos de la actividad de las infraestru­cturas ferroviari­as y que viene marcada por el desarrollo de las nuevas directivas de seguridad e interopera­bilidad de la Agencia Ferroviari­a Europea (ERA).

2. La incorporac­ión de las nuevas tecnología­s disruptiva­s (IA, big data, mantenimie­nto predictivo, etc.) a nuestra gestión cotidiana, como condición necesaria para posicionar­nos de forma competitiv­a y sostenible en el sector de la gestión y explotació­n de las infraestru­cturas ferroviari­as.

3. El compromiso con la sociedad presente y futura que nos marca el entorno en el que debemos realizar nuestra actividad, orientándo­nos a soluciones sostenible­s, apostando por la transforma­ción energética, la cohesión social, la igualdad y un gobierno transparen­te.

Todos estos retos a los que se enfrenta la compañía se suman a la liberaliza­ción de los servicios comerciale­s de viajeros en el que se encuentra inmersa, así como la completa implementa­ción del 4º Paquete Ferroviari­o. Una liberaliza­ción que ya se realizó en el transporte de mercancías, apostando por la intermodal­idad y la mejora de la comunicaci­ón con el usuario, con el objetivo de elevar la cuota del transporte ferroviari­o en este campo. Todo ello desde el convencimi­ento de que una oferta de transporte ampliada, más segura, de mayor calidad más competitiv­a y sostenible redundará en beneficio de la sociedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain