La Vanguardia

Podemos ser líderes en digitaliza­ción

JOSÉ MANUEL CASAS DIRECTOR GENERAL EN CATALUNYA, COMUNIDAD VALENCIANA, BALEARES Y REGIÓN DE MURCIA. TELEFÓNICA

- MÁS INFORMACIÓ­N www.telefonica.com

La crisis del coronaviru­s ha acelerado la transforma­ción digital de nuestra sociedad. En poco menos de seis meses hemos asistido a cambios que teníamos previstos para los próximos cinco años: los empleados nos hemos adaptado al teletrabaj­o de una forma sorprenden­te (y casi sin necesidad de una formación previa específica), los consumidor­es se han volcado en el comercio electrónic­o y nuestros abuelos se han comprado un smartphone para no volver a perder el contacto directo con sus familias.

Hace años, en Telefónica tuvimos la visión -y la fortuna- de entender que una buena infraestru­ctura de fibra hasta el hogar ayudaría a situar a España en una mejor posición para abordar la revolución tecnológic­a. En la actualidad, España posee, con diferencia, la mejor infraestru­ctura de fibra óptica de Europa y una de las más extensas del mundo. La red española es mayor que la de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia juntas. Durante la pandemia, el teletrabaj­o, la visualizac­ión de contenidos digitales en streaming y las redes en general soportaron el incremento del tráfico gracias a que el 94% de la población tenía acceso a redes con velocidade­s de al menos 30 mbps y un 84%, a redes ultrarápid­as de más de 100 mbps. Y en el marco del pacto digital que ha impulsado Telefónica, José María Álvarezpal­lete se ha comprometi­do a que en 2025 la fibra óptica llegue al 100% de la población española.

La no menos ambiciosa apuesta de Telefónica en el despliegue de 5G es posible precisamen­te gracias a esta red de fibra, que permitirá que en tan sólo tres meses, el 75% de la población española tenga acceso a 5G. Además de incrementa­r la velocidad de nuestros móviles y reducir la latencia en los videojuego­s de nuestros hijos, el 5G aportará una gran ventaja competitiv­a a nuestras pymes. De nuevo, la tecnología dotará al tejido empresaria­l de los mimbres necesarios para competir desde cualquier rincón de España con compañías ubicados en las mejores ciudades del mundo. El 5G es la tecnología sobre la que se construyen las smart cities y Álvarezpal­lete se ha comprometi­do a que antes de acabar 2020, centenares de poblacione­s españolas cuenten con ella.

Ahora es el turno de las empresas, que ya deberían estar volcadas en el uso de estas tecnología­s. Diversos estudios sostienen que la transforma­ción digital del tejido empresaria­l español incrementa­ría la productivi­dad de nuestras pymes entre un 15% y un 25% permitiend­o a éstas convertirs­e en la gran palanca para la recuperaci­ón de la economía española. Esta vez contamos con la infraestru­ctura necesaria: la mejor y más extensa red de fibra óptica de Europa y un plan de encendido de 5G que Telefónica se ha comprometi­do a desplegar en un tiempo récord.

Tenemos las bases sobre las que cimentar la transforma­ción digital. Nos falta un último impulso para llegar a todos los polígonos industrial­es de España, a las poblacione­s más lejanas y a la España vaciada. Y para ello, necesitamo­s modelos de financiaci­ón e inversión público-privados que permitan abordar el despliegue de la tecnología para garantizar que nadie se quede atrás.

Gracias a la red de fibra óptica, en tres meses el 75% de la población española tendrá acceso al 5G

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain