La Vanguardia

Torra acelera la vía europea contra su inhabilita­ción

El Constituci­onal rechaza suspender la ejecución de la pena

- SERGI QUITIAN CARLOTA GUINDAL Barcelona / Madrid

El independen­tismo prepara un nuevo embate en Europa. El ya expresiden­te de la Generalita­t Quim Torra avanzó ayer su intención de llevar su condena de un año y medio de inhabilita­ción por un delito de desobedien­cia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburg­o lo antes posible después de que el Tribunal Constituci­onal, pese a admitir a trámite el recurso de amparo, rechazara las medidas cautelarís­imas que había solicitado su defensa contra la ejecución de la condena que le apartó del Palau de la Generalita­t.

En concreto, el equipo jurídico del exjefe del Govern explicó que presentará una demanda contra España en Estrasburg­o una vez el Constituci­onal se haya pronunciad­o sobre las cautelares que pidieron, la siguiente estación tras la etapa de ayer. Por ahora el Constituci­onal ha acordado formar pieza separada sobre la suspensión y ha dado tres días a las partes para posicionar­se, aunque la decisión del tribunal de garantías aún puede hacerse esperar.

De hecho, esta “costumbre de dilatarse en los asuntos del procés ”es uno de los argumentos que esgrime la defensa de Torra, pilotada por Gonzalo Boye y Josep Costa, para no esperar a que el TC llegue al fondo del asunto para elevar la cuestión al TEDH. “No queremos perder tiempo”, sostienen a La Vanguardia.

El propio Torra se había quejado en un comunicado que la decisión del Constituci­onal no era “ninguna sorpresa”. “Ya tenemos constancia continuada del trato diferencia­do y discrimina­dor de la justicia española con los independen­tistas catalanes”, agregó, tras denunciar que su causa “está plagada de irregulari­dades procesales y de interpreta­ciones interesada­s de la ley”. Es por ello que se centran en el escenario internacio­nal: “Como los tribunales españoles no hacen justicia, la justicia la tenemos que ir a buscar a Europa, donde ya la hemos encontrado reiteradam­ente”, expuso Costa, acordándos­e de las euroórdene­s contra el expresiden­t Carles Puigdemont y el resto de líderes independen­tistas expatriado­s.

Sin embargo, el salto a Estrasburg­o antes de que el TC llegue hasta el final del recurso de amparo presentado por Torra plantea algunas dudas. Expertos en derecho constituci­onal e internacio­nal consultado­s por este diario no ven nada claro que la demanda pueda prosperar porque, avisan, el TEDH es muy cuidadoso en exigir que se haya agotado toda vía interna de cada Estado. En este sentido, lo circunscri­ben en mayor medida a una estrategia política de Jxcat, sin perjuicio de que, cuando se pronuncie sobre el fondo de la causa, pueda acabar entrando en la proporción, o no, de la inhabilita­ción. “Pero esto puede tardar años”, zanjan.

Por ahora, los magistrado­s del TC no apreciaron ayer la “urgencia excepciona­l” a la que se refiere la ley orgánica del Tribunal Constituci­onal para las cautelarís­imas. Solo cuando esa decisión va a provocar un perjuicio irreparabl­e se entiende que se puede revisar la medida sin solicitar el criterio del resto de las partes, en este caso la Fiscalía y Vox, esta última como acusación popular. Para el tribunal, no se dan estos requisitos, ya que la inhabilita­ción se ha hecho ya efectiva y, además, porque el asunto necesita un estudio “meditado y contradict­orio”.

En el escrito ante el TC, la defensa de Torra pedía al Alto Tribunal que acordara la suspensión de la condena “sin más dilación y con anteriorid­ad al trámite de admisión del recurso” presentado el pasado martes. En el escrito, también recogía jurisprude­ncia del TC en base a la cual sostenía que “no supone obstáculo para la suspensión el hecho de haberse comenzado a ejecutar ilegalment­e la pena”.

Petición de cautelares al margen, el Constituci­onal sí que admitió a trámite el recurso de amparo presentado por Torra. Y lo hizo por unanimidad al apreciar que concurre una especial trascenden­cia constituci­onal, puesto que “el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque plantea una cuestión jurídica de relevante y general repercusió­n social o económica y porque pudiera tener unas consecuenc­ias políticas generales”.

Los magistrado­s no aprecian “urgencia excepciona­l” y lo abordarán en el recurso ayer admitido

 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? El expresiden­t Quim Torra junto a su abogado, Gonzalo Boye
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE El expresiden­t Quim Torra junto a su abogado, Gonzalo Boye

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain