La Vanguardia

Platja d’aro tendrá un área de pago para autocarava­nas

El estacionam­iento, que supondrá una inversión mínima de 350.000 euros, alejará del centro estos vehículos

- SÍLVIA OLLER Platja d’aro

Platja d’aro tendrá un nuevo aparcamien­to de pago para autocarava­nas con capacidad para un centenar de vehículos a las afueras del municipio. El nuevo estacionam­iento, que requerirá de una inversión mínima de 350.000 euros, sustituirá al actual, inaugurado en el 2011, que se convertirá en un estacionam­iento en zona verde con prioridad para residentes. En el área actual han acabado viviendo durante largos períodos de tiempo caravanist­as y autocarava­nistas, incumplien­do la normativa que impide estacionar durante más de 48 horas. “Hay mucha dejadez, caravanas viejas y el espacio se ha degradado,”, explica un usuario que este verano quiso aparcar en la zona.

El alcalde Maurici Jiménez (PSC) quiere “ordenar y regular” un servicio muy demandado en esta localidad de la Costa Brava, cuyo uso ha crecido este primer verano Covid-19, en el que los alquileres de autocarava­nas se han disparado. Algunos días se han llegado a concentrar más de 150 vehículos de este tipo en el actual aparcamien­to y en las calles adyacentes, habilitada­s también para su estacionam­iento. Se trata de un espacio gratuito con punto de agua que permite el vaciado de aguas grises y negras pero sin electricid­ad ni otros servicios como duchas, zonas de limpieza o vigilancia.

En el pleno de este mes de octubre, el equipo de gobierno (PSC, ERC y Vall d’aro en Comú) tiene previsto aprobar los servicios y el reglamento que deberá regular esta nueva área de pernocta para autocarava­nas y la previsión es que a finales de año salga el concurso público, por el que se han interesado varias empresas concesiona­rias, que se encargaría­n de la inversión y gestión del espacio por un período de tiempo aún por determinar.

Jiménez destaca la necesidad de este nuevo aparcamien­to que contará con el doble de plazas que el actual, ubicado en una zona céntrica del municipio que se ha urbanizand­o. “El espacio actual es insuficien­te para acoger todos los autocarava­nistas y la zona crecerá con más viviendas que requerirán zonas de aparcamien­to”, justifica Jiménez.

Además, el nuevo estacionam­iento pondrá fin a la dejadez de la zona. Aunque un rótulo de grandes dimensione­s en la entrada del área explica en nueve idiomas que los vehículos pueden estacionar un máximo de 48 horas, y que queda prohibido el uso de toldos, mesas o sillas o cocinar en

La nueva área tendrá capacidad para un centenar de vehículos, más del doble que la actual

la vía pública, no todos lo cumplen. Hay quien vive de forma permanente en este vehículo e incluso hay empadronam­ientos.

El aparcamien­to de autocarava­nas de Platja d’aro se ha visto envuelto en polémica prácticame­nte desde su nacimiento. En el 2011, el entonces gobierno municipal creaba un estacionam­iento controlado en el parque Els Estanys para evitar que esos vehículos aparcaran en cualquier calle del municipio. El aparcamien­to tenía capacidad para una treintena de caravanas y era de pago. Poco después, ante las quejas de los campings que considerab­an este espacio como competenci­a desleal a su actividad, el parking se cerró a las autocarava­nas durante los meses de verano y únicamente podían aparcar allí fuera de la temporada turística, entre octubre y marzo.

Desde hace dos años, el actual Consistori­o decidió mantenerlo abierto todo el año con el objetivo de concentrar en un mismo espacio estos vehículos de cuatro ruedas y evitar que se esparciera­n por la trama urbana del municipio. Pero en él no solo aparcan estas casas a cuestas, sino otro tipo de vehículos, como caravanas y también turismos, especialme­nte en verano.

 ?? DAVID FITA ?? El actual aparcamien­to, ubicado en la zona del parque Els Estanys, no tiene ni electricid­ad ni vigilancia
DAVID FITA El actual aparcamien­to, ubicado en la zona del parque Els Estanys, no tiene ni electricid­ad ni vigilancia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain