La Vanguardia

La mayoría de marcas de coches puede cumplir las metas de CO2

- A. CERRILLO Barcelona

La mayoría de fabricante­s de automóvile­s van camino de cumplir los nuevos objetivos de emisiones de CO2 que regirán para el 2020 y el 2021, fechas en que baja drásticame­nte el umbral de las emisiones permitidas de este gas (principal causante del efecto invernader­o). El logro parece cercano porque el aumento de ventas de coches eléctricos (pese a la pandemia) ha hecho bajar un 9% el promedio de emisiones de los coches puestos a la venta, se sitúan en 111 g/co2/km y se acercan al nuevo tope (95 g/co2/km).

Un análisis de la red europea de oenegés Transport and Environmen­t señala que el Grupo PSA (Peugeot, Citroen, Opel), Volvo, Tesla-fca (Fiat-chrysler) y el Grupo BMW ya están cumpliendo estos objetivos, según las ventas en la primera mitad del año. Por su parte, Renault, Nissan, el grupo Toyotamazd­a y Ford tienen aún que cubrir una pequeña brecha de 2 gramos de CO2 por kilómetro. El resto de marcas deberán alcanzar las metas vendiendo más vehículos eléctricos enchufable­s, agrupándos­e en estrategia­s de cooperació­n con otros fabricante­s o con ambas fórmulas.

“Lo más preocupant­e es que las ventas de los vehículos SUV con motor de combustión crecieron hasta un 39% en la mitad del 2020”, señala Mónica Vidal, directora de políticas públicas de Ecodes. El informe avisa de que mientras la cuota de mercado de los coches eléctricos pasará del 3 % al 10 % este año, y al 15% en el 2021, el porcentaje de mejora se estancaría en un 20% cuatro años más tarde si no se revisa la actual normativa de CO2 con objetivos más ambiciosos, según Carlos Bravo, responsabl­e de Transport and Environmen­t en España.

Noruega es un ejemplo de lo rápido que puede crecer el mercado de los vehículos eléctricos: las ventas han pasado del 6 % en el 2013 a casi el 50 % en el 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain