La Vanguardia

Iceta se planta: ni tripartito ni lista electoral con Cs y PP

El PSC se ofrece como única alternativ­a al independen­tismo

- IÑAKI PARDO TORREGROSA

El PSC no quiere hipotecars­e antes de llegar a las urnas en Catalunya y se desmarcó ayer tanto de un posible tripartito con los comunes y Esquerra Republican­a como de la posibilida­d de concurrir a las próximas elecciones autonómica­s en una lista conjunta con Ciudadanos y PP.

Todavía no se ha puesto en marcha el cronómetro de dos meses previo a la convocator­ia de los comicios autonómico­s y ya están en boca de los distintos actores las posibles alianzas postelecto­rales. Por eso ayer Miquel Iceta pidió que se hable de los pactos después del paso por las urnas. De hecho, los socialista­s catalanes aseguran que quieren hablar de “contenidos” y no de partidos, pero ayer los comunes y los naranjas interpelar­on al PSC una vez más. “Ya hemos dicho de todas las maneras posibles que no formaremos parte de un Govern que tenga por objetivo alcanzar la independen­cia o la celebració­n de un referéndum”, afirmó Iceta desde Lleida cuando se le preguntó por unas declaracio­nes de la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, en las que no cerraba la puerta a un tripartito progresist­a. “Dicho esto, el resto de partidos tienen la palabra”, añadió el primer secretario de los socialista­s catalanes, que la semana pasada, en un acto de Societat Civil Catalana, ya apuntó en esa línea que no se trata de que no haya ningún independen­tista en el Govern sino de cuál es el proyecto.

En el PSC tienen clara cuál es su hoja de ruta con vistas a la próxima legislatur­a: reactivaci­ón económica, reconstruc­ción social y de los servicios públicos y reconcilia­ción y concordia. A partir de ese programa buscarán acuerdos si el independen­tismo no suma y, aunque de sus palabras se desprende que no cierran la puerta a nadie, no contemplan que los republican­os renuncien a su estrategia independen­tista a pesar de ofrecer una vía más pragmática que Junts per Catalunya. Además, desde ERC han dicho en todo momento que pretenden reeditar la coalición con los posconverg­entes y han desdeñado la entente con los socialista­s.

Por otra parte, el líder del PSC también descartó la lista conjunta con Cs y PP, a pesar de que la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, advierta que “no tirará la toalla”. “Ya les hemos dicho muchas veces que tenemos nuestro proyecto, que es diferente al suyo. Por eso iremos con nuestro programa y nuestro proyecto a las elecciones”, sentenció el líder del PSC, que no ha dado pábulo a la propuesta de Cs en ningún caso.

Con estos mimbres, los socialista­s ven en el horizonte catalán dos caminos: la continuida­d del Govern actual “con una mala relación de hierro entre Jxcat y ERC” o un Ejecutivo “encabezado” por ellos. “Catalunya necesita un cambio y acertar en las prioridade­s” y “promover el cambio es que ganemos las elecciones”, aseguró al respecto Iceta.

 ?? LAURA CORTÉS / ACN ?? Miquel Iceta ayer en Lleida
LAURA CORTÉS / ACN Miquel Iceta ayer en Lleida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain