La Vanguardia

Los pilares del éxito de Rafa Nadal pasan por su familia

La esposa, la hermana, los padres y tíos del tenista son su gran apoyo fuera de la pista

- ELENA CASTELLS

El todopodero­so Rafa Nadal no es nadie sin su familia. Lo ha reconocido siempre y las imágenes de sus abrazos con los suyos después de los partidos constatan este fuerte lazo. La última foto que ha dado la vuelta al mundo recoge al tenista, que con sus brazos –mide más de 1,85– rodea a la vez a las tres mujeres de su vida: su madre, Ana María Parera, su hermana Maribel y su esposa, Mery Perelló. El histórico triunfo en París bien merecía ese abrazo colectivo con las personas que siempre están a su lado. Incluso, la discreta y prudente Mery le plantó un apasionado beso a su marido, con el que en una semana celebrará su primer aniversari­o de boda.

Las tres saben todo el esfuerzo y constancia que hay detrás de esta victoria. Ahora, toca disfrutar de este momento en Mallorca, donde recibió ayer otra gran noticia: el Gobierno le ha otorgado la Gran Cruz del Mérito Deportivo. En la isla balear se casó hace un año –el 19 de octubre– con su novia desde la adolescenc­ia. Llevan juntos 15 años. Poco se sabe de la vida privada de Mery, antes conocida como Xisca. Como Nadal, nació en Manacor, el 7 de julio de 1988. Es hija única. Su padre es Bernat Perelló, constructo­r, y su madre, María Pascual, funcionari­a en el Ayuntamien­to de Manacor. Estudió en la Universida­d de las Illes Balears Administra­ción y Dirección de Empresas. Luego se trasladó a Londres, donde se especializ­ó en esponsoriz­ación, patrocinio y marketing deportivo. Actualment­e trabaja como directora de estrategia y relaciones institucio­nales en la Fundación Rafa Nadal.

Su máxima es la discreción y el silencio. No concede entrevista­s. Sus amigos la describen como “minuciosa, puntillosa, detallista y muy profesiona­l”. Es una mujer sencilla en sus gustos y en la manera de vestir. En la grada, Mery suele estar acompañada de la madre y de la hermana del tenista, María Isabel Nadal, íntima amiga suya. Maribel, como la conocen los suyos, mantiene una estrecha relación con su hermano. Casualment­e, ella fue la encargada de presentarl­e a su futura esposa, ya que iban juntas a clase en el colegio Pureza de Manacor. La joven, de 31 años, se licenció en Administra­ción y Dirección de Empresas en el 2010. La pasada primavera se supo que Maribel había roto con su novio Pep Juaneda Grimalt, tras seis años de relación y planes de boda. Sin embargo, este mes de julio la revista

¡Hola! anunció que mantenía un romance con Javier de Miguel, un modelo madrileño de 37 años.

La hermanísim­a ha sido definida como “el gran talismán del tenista” y ha sido un apoyo esencial para él en los momentos más difíciles, como cuando en el 2009 se separaron sus padres, Sebastián Nadal y Ana María Parera, después de 20 años de matrimonio. Con todo, ambos continúan acompañand­o a su hijo por las pistas siempre que pueden. La madre del tenista es hija de una conocida familia de Manacor dedicada al negocio del mueble. Es la presidenta de la fundación que lleva el nombre de su hijo, y se dedica a desarrolla­r proyectos educativos relacionad­os con el tenis en India y en España. Ella le repite constantem­ente que disfrute de todo lo que hace y que, a la hora de jugar, se libere de la presión.

Por su parte, el padre del tenista se encarga de gestionar algunos de los negocios que su hijo tiene fuera del tenis como los vinculados a la vivienda, los hoteles, la restauraci­ón y últimament­e la energía. También muy discreto, acompaña siempre que puede a su hijo en las grandes citas.

Del resto de su familia destaca su tío Toni, que además ha sido su mentor y su entrenador desde el inicio de su carrera hasta el 2017. Siempre en un segundo plano, sabe que ha contribuid­o a hacer de Rafa el tenista más grande que ha tenido España. Otro gran apoyo de Rafa es su otro tío, el exfutbolis­ta Miguel Ángel Nadal. Fue el primer deportista famoso de la familia y alguien a quien el tenista admira desde niño. Las tornas se han cambiado y si Rafa empezó siendo el “sobrino de” ahora Miguel Ángel es el “tío de”.

Rafa y Mery Perelló, que llevan juntos 15 años, celebrarán el próximo lunes su primer año de casados

 ??  ??
 ?? JULIAN FINNEY / GETTY ?? El abrazo del campeón. Rafa, abrazando a su hermana Maribel, su esposa Mery y su madre Ana María
JULIAN FINNEY / GETTY El abrazo del campeón. Rafa, abrazando a su hermana Maribel, su esposa Mery y su madre Ana María
 ?? GJL / GTRES ??
GJL / GTRES
 ??  ?? Su padre y su tío A la derecha, Sebastián Nadal, padre del tenista, y Toni Nadal, tío y durante años entrenador
Su padre y su tío A la derecha, Sebastián Nadal, padre del tenista, y Toni Nadal, tío y durante años entrenador
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain