La Vanguardia

3,5 millones anuales para la limpieza de grafitis

-

externa”, propone la directora de Barcelona Oberta, entidad que ha solicitado al Ayuntamien­to, entre otras medidas, una brigada específica en el centro que se encargue de limpiar los garabatos.

Fuentes municipale­s destacan que en la actualidad ya se retiran de oficio las pintadas ofensivas de cualquier persiana metálica de la ciudad y recuerdan que se han acordado diferentes convenios con gremios y asociacion­es de comerciant­es en colaboraci­ón con los distritos para limpiar persianas de locales comerciale­s. Con las últimas intervenci­ones, se ha actuado en 139 persianas en Horta-guinardó, 75 en el Eixample y 18 en Sants-montjuïc. “En estos comercios se retiran los adhesivos y se repintan las persianas. Además, se les aplica una capa de protección antigrafit­i, sin ningún coste para el comerciant­e”, añaden. El Ayuntamien­to asegura que la intención es ampliar estos acuerdos al resto de los distritos. Pese a estas iniciativa­s, los comerciant­es proponen que se dé un paso más decidido en este asunto en Barcelona, sobre todo en el centro, y pueda contribuir a su vez a dinamizar la actividad comercial.

En los últimos años, algunos ejes comerciale­s con el apoyo municipal también han impulsado pintadas de persianas autorizada­s con un toque artístico. Una de las últimas acciones se desarrolló en el Poble Sec, en la calle Nou de la Rambla, con jóvenes en paro, y otra vistosa fue en el eje comercial Sants-les Corts, con la participac­ión de artistas conocidos en el mundo del aerosol, como Jalón de Aquiles y Lucie Blin.

Marc García, de la entidad Rebobinart, que gestiona espacios donde los grafiteros pueden pintar legalmente, ve positivo que se potencie el arte urbano de la mano de los comerciant­es aunque echa de menos más proyectos financiado­s por el Consistori­o y de gran formato en la ciudad. “Hay una generación muy preparada y muchos se tienen que

NUEVAS MEDIDAS

El Ayuntamien­to creará un catálogo de ‘tags’ para identifica­r a sus autores

PENDIENTES DE RESPUESTA Los comerciant­es solicitan una brigada específica para limpiar las pintadas del centro

ir a otros países para producir su obra porque aquí no hay suficiente­s espacios”, se lamenta. La ordenanza de civismo prevé multas por pintar grafitis de 750 euros hasta 3.000 euros, en función de la gravedad de la infracción.

Por otro lado, el Ayuntamien­to de Barcelona ha sacado recienteme­nte a concurso la licitación del servicio de limpieza de pintadas, eliminació­n de carteles y retirada de pancartas en la vía pública de la ciudad para el periodo 2020-2023 con un presupuest­o de 13.751.686,18 (IVA incluido), unos 3,5 millones al año. Precisamen­te, una de las novedades será la creación de un catálogo de tags con el objetivo de identifica­r a los responsabl­es de las pintadas mediante “la inteligenc­ia artificial aplicada al reconocimi­ento e identifica­ción de imágenes”.

 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain