La Vanguardia

¿Quién fue la mujer que salvó la vida a Lincoln?

Y MAÑANA... ¿Qué artista se operó para tener la frente de Mona Lisa y la barbilla de Venus?

- LARA GÓMEZ RUIZ

Desde que se fundó en 1850, todo detective que se preciara aspiraba a poder trabajar alguna vez en la agencia Pinkerton, una de las pioneras y más destacadas del sector. Ubicada en Chicago, hasta allí viajaban personas de diferentes partes del mundo para pedir trabajo. Una de ellas fue Angie M. Warne, más conocida como Kate. Cuando Allan Pinkerton, el fundador y director, la atendió, dio por hecho que la muchacha quería un puesto de administra­tiva. Su sorpresa fue cuando Warne le dijo que lo que quería realmente era ser detective.

La petición de Warne no tiene nada de extraño hoy en día. Pero en 1856 no existía ninguna mujer detective. Pinkerton acabó contratánd­ola y nunca se arrepintió. De hecho, se convirtió en una de sus mejores agentes.

Pero si hay un caso que hizo que sus compañeros la respetaran, ese no fue otro que el de salvar la vida al entonces presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln. Fue ennombre viada a Baltimore ante las sospechas de Samuel Felton, presidente de la compañía de ferrocarri­les que recorría la costa este. Con el sobrede Mrs. Cherry, se camufló entre la sociedad para averiguar qué ocurría realmente.

El presidente debía llegar a Baltimore para protagoniz­ar un desfile oficial. El problema es que había preparada una pelea para distraer a la policía. Aprovechan­do el tumulto, los terrorista­s matarían a Lincoln. Por suerte, la detective echó a perder tan temibles planes.

Convenció a Lincoln para que cambiara su abrigo por otro varias tallas más grande, con el objetivo de ocultar su delgada fisonomía y, con la compañía de Kate, atravesó la ciudad. El recorrido continuó hasta Washington escondidos en un tren en el que había reservado cuatro camas, supuestame­nte para ella y sus hermanos. Logró que les dejaran la parte trasera del vagón para ellos solos, alegando que uno de los viajeros estaba enfermo y necesitaba trato preferente. Así, accedió al tren de forma cómoda y discreta.

Lincoln logró llegar sano y salvo a casa.

 ?? IFPO ?? La detective Kate Warne
IFPO La detective Kate Warne

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain