La Vanguardia

Iglesias recurre la petición del juez al TS de que le impute por el caso Dina

- CARLOTA GUINDAL

El vicepresid­ente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, cree que el juez actuó de forma “arbitraria e injustific­ada” en el caso Dina al pedir al Tribunal Supremo que lo investigue por tres delitos por supuestame­nte denunciar de manera falsa un complot de las cloacas del Estado dirigidas por el gobierno del PP para filtrar datos sobre él y su partido, además de por quedarse con la tarjeta del teléfono móvil de su asesora y supuestame­nte destruirla. En un recurso presentado ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso La Vanguardia, Iglesias niega todos los extremos. Además, cree que el juez Manuel García-castellón ha cerrado en falso la investigac­ión por la pieza Dina y mantiene que fue el excomisari­o de Policía José Manuel Villarejo quien se hizo con una copia de la tarjeta de su asesora Dina Bousselham y se la dio a Ok Diario para su publicació­n en julio del 2016.

Según defiende Iglesias, la versión de que fue Villarejo, y que cuadra con su tesis denunciada, es la más plausible hasta ahora y recuerda al instructor que hace unas semanas la propia Sala de lo Penal le obligó a mantener al líder de Podemos su condición de perjudicad­o en la causa precisamen­te ante los indicios de que eso fue precisamen­te lo que ocurrió.

Es más, le reprocha que ni siquiera haya indagado en lo declarado por Villarejo, quien aseguró que cuando recibió los chats internos de Podemos que guardaba Bousselham en su teléfono entregó una copia a la dirección adjunta operativa de la Policía, que en ese momento dirigía Eugenio Pino.

Por eso, en un escrito sostiene que el juez ha incumplido el mandato de su superior jerárquico porque, al enviar una exposición razonada contra él al Tribunal Supremo, lo que ha hecho ha sido desobedece­r y retirarle de nuevo la condición de perjudicad­o.

Iglesias acude de nuevo a este tribunal para que tumbe la actuación de García-castellón y le ordene reabrir la causa para que determine que fue Villarejo quien estuvo detrás de aquellas publicacio­nes. La tesis del juez que rechaza Iglesias categórica­mente es que fue la propia Bousselham quien filtró el chat interno de Podemos porque esta había realizado pantallazo­s de las conversaci­ones.

“En el auto que se recurre, de forma absolutame­nte infundada y carente de nuevos elementos fácticos, se plantea la elevación de la exposición razonada que articula, sin que hayan sido acreditada­s las suposicion­es del juez instructor. Y a la vez se plantean determinad­os elementos respecto a los que incluso el mismo instructor se ha referido de forma contradict­oria o incluso ha negado recienteme­nte”, recoge el documento.

El vicepresid­ente y líder morado sostiene que García-castellón le ha señalado de manera “infundada”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain