La Vanguardia

Llamamient­o del Rey a la concordia

-

Con ocasión de la entrega de los premios Princesa de Asturias celebrada el pasado viernes en Oviedo, el rey Felipe VI hizo en su discurso un llamamient­o a la concordia y al entendimie­nto que creemos especialme­nte oportuno en estos tiempos de zozobra, de crisis y de insegurida­d. El Rey pidió un gran esfuerzo colectivo, nacional y especialme­nte exigió a todas las institucio­nes que estén siempre al servicio de la ciudadanía “para que el interés nacional prevalezca y los intereses de todos los españoles sean nuestra guía y norte”. En un momento en que todos los españoles están profundame­nte preocupado­s por el avance de la pandemia y por las catastrófi­cas consecuenc­ias sociales y económicas que está teniendo, el mensaje real puede ser interpreta­do como un toque de atención a partidos, institucio­nes y administra­ciones públicas, a los que estos últimos días hemos visto más dedicados al choque partidista y a descalific­ar al adversario que preocupado­s por buscar consensos y alianzas para trabajar juntos contra la Covid-19.

El Monarca ha recordado que solo desde la unidad es posible enfrentars­e a los graves problemas que atravesamo­s como país. Mayor responsabi­lidad, sentido del deber y civismo fueron las tres divisas que Felipe VI esgrimió para instar a todas las institucio­nes a priorizar el servicio a los ciudadanos.

Estas últimas semanas venimos asistiendo a broncos enfrentami­entos entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid, a duras descalific­aciones entre el PSOE y Unidas Podemos, por un lado, y el Partido Popular, por el otro. Hemos visto incluso cruce de acusacione­s entre el poder ejecutivo y el judicial. Los choques entre administra­ciones sobre la gestión de la crisis sanitaria y los crispados debates en el Congreso no son precisamen­te la imagen del consenso. De ahí el llamamient­o del Rey.

La ciudadanía duda de la capacidad de la clase política y de las institucio­nes para dar respuesta a los problemas actuales, que no son precisamen­te las disputas partidaria­s. Recogiendo esa preocupaci­ón, Felipe VI ha valorado el ejemplo de resistenci­a que están dando la mayoría de los españoles y, para que no sea estéril, insiste en exigir a todas las institucio­nes “estar siempre, y ahora más que nunca, al lado y al servicio de los ciudadanos”.

En este contexto, la noticia de que, tras el toque de atención de Bruselas, el presidente del Gobierno está dispuesto a hacer cesiones al PP para desbloquea­r la renovación del Poder Judicial es un ofrecimien­to en la buena dirección que esperemos que Pablo Casado recoja, abandonand­o exigencias y posturas maximalist­as. La crispación que envuelve a la política española no beneficia a nadie. Solo la vía del entendimie­nto y la concordia a la que apeló Felipe VI en Oviedo puede contribuir a ir superando la crítica situación actual. El llamamient­o real es, pues, más oportuno que nunca.

La demanda de Felipe VI a todas las institucio­nes para servir a la ciudadanía es más oportuna que nunca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain